En Junín comunidad educativa de Racracalla ejemplo de compromiso con servicio alimentario escolar de Qali Warma

13 Junio, 2017Agencia Andina de Noticias

El compromiso de la comunidad educativa del colegio 30303 en Junín con el servicio alimentario escolar que brinda Qali Warma se fortalece cada día y es que tras recibir la asistencia técnica del Programa social del MIDIS implementó un huerto escolar del cual cosechan verduras y hortalizas frescas que diariamente acompañan los desayunos y almuerzos de sus estudiantes.

Construir el huerto no le fue fácil para los miembros del CAE integrado por el director, docente y padres y madres de familia, ya que el espacio destinado para tal fin resultó un poco complicado por su geografía.

El colegio del centro poblado de Racracalla, en el distrito de Comas, provincia de Concepción, está ubicado en la falda de un cerro y el lugar elegido para habilitar este huerto era muy empinado, situación que no desanimó a ningún miembro del CAE ni a las madres y padres de familia que apoyaban el proyecto. Por el contrario, fue una buena oportunidad para demostrar sus conocimientos en la construcción de andenes.

Y así, después de varios días de trabajo, el plantel por fin cuenta con su huerto escolar. Las niñas y niños son los más felices con este espacio pues no solo ayudan a cosechar papas, lechuga, rabanito, perejil, entre otros alimentos, sino que también aprenden a emplear la chaquitaclla, importante instrumento agrícola de labranza.

“El cultivo con chaquitaclla es una de nuestras prioridades. También lo conocemos como el arado de pie y nuestros escolares se encuentran entusiasmados con su práctica”, señala el director Percy Quispe, quien agrega que este huerto es también un recurso de enseñanza y aprendizaje ya que los maestros lo relacionan con algunas disciplinas como las matemáticas, ciencias, medio ambiente, entre otras.

Luis Contreras Bonilla, jefe de la Unidad Territorial Junín de Qali Warma, destacó que este tipo de huertos escolares no solo brindan alimentos sanos sino que también enseña a los escolares a producirlos. “Las niñas y niños deben consumir alimentos de calidad para que tengan un desarrollo adecuado y disponer de energía suficiente para permanecer y estar atentos durante la jornada escolar”, afirmó el funcionario.

En la actualidad, Qali Warma brinda en toda la región Junín variados y nutritivos alimentos para 168,626 escolares de 3,389 instituciones educativas públicas.

Contáctenos

Para cualquier consulta, sugerencia o reclamo contáctenos al:

01-2019360

info@qw.gob.pe
Horario de Atención:Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 5:30 p.m

También puede enviarnos un mensaje al: