En Ucayali, más de 5 mil niñas y niños de comunidades nativas del distrito de Iparía reciben alimentos de Qali Warma

19 Mayo, 2017

Con un fuerte “Irake”, palabra de la lengua shipibo–conibo que significa “gracias”, las niñas y niños de la institución educativa pública José Gabriel Condorcanqui – B, concluyen su desayuno preparado con alimentos del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma. El colegio es uno de los 116 que se encuentran en 51 comunidades nativas y 9 centros poblados del distrito de Iparía, en la provincia de Coronel Portillo, Ucayali, donde estudian un total de 5,068 escolares que se benefician con los desayunos y almuerzos del Programa Social del MIDIS.

Néstor Meneses Huanio, jefe de la Unidad Territorial Ucayali de Qali Warma, señala que los escolares de estas comunidades, que pertenecen a los niveles inicial, primaria y secundaria, consumen variados y nutritivos alimentos como hojuela de avena con quinua y kiwicha, harina de maíz, trigo y plátano, leche, arveja seca partida, frijoles, conserva de pescado, pollo y pavita, arroz, fideos, galleta integral, galleta con kiwicha, entre otros.

Entre algunas de estas comunidades nativas se encuentran Vista Alegre, donde se ubica la institución educativa pública José Gabriel Condorcanqui – B, Ahuaypa Antigua, Amaquiria, Atahualpa de Tabacoa, Caco Macaya, Colonia del Caco, Cunchuri, Juancito de Sipiria, Nueva Esperanza, Runuya, San José de Pacache, Santa Rosa de Runuya, Sharara, entre otras.

Guillermo Silvano Rengifo, director del referido colegio, destaca la labor del Comité de Alimentación Escolar (CAE), cuyos integrantes prepararan los desayunos y almuerzos, velando siempre por el cumplimiento de las buenas prácticas de manipulación de alimentos.

También agradece a Qali Warma por llegar a instituciones educativas ubicadas en zonas alejadas de la región. Rengifo señala que la única manera de llegar a su comunidad nativa es a través del río. El viaje en bote desde Pucallpa demanda casi ocho horas.

Para las niñas y niños, llegar a su colegio de la comunidad Vista Alegre tampoco es tarea fácil. Por ejemplo, la niña Paulina tiene que caminar media hora para llegar a tiempo a su plantel, mientras que el pequeño Pedro y sus hermanos tienen que viajar en canoa entre 45 minutos y una hora.

En toda la región de Ucayali, Qali Warma brinda diariamente el servicio alimentario a 119,656 niñas y niños de 1,431 instituciones educativas públicas.

 255

Contáctenos

Para cualquier consulta, sugerencia o reclamo contáctenos al:

01-2019360

info@qw.gob.pe
Horario de Atención:Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 5:30 p.m

También puede enviarnos un mensaje al: