Arequipa: Un volcán llamado compromiso

Los hombres mandan en la cocina al pie del Misti

Más de 60.000 asistencias técnicas a los Comités de Alimentación Escolar (CAE) ha llevado a cabo el Programa. Así, promueve el fortalecimiento de competencias de cada CAE, incidiendo en las buenas prácticas de gestión alimentaria.

Arequipa aLa institución San Martín de Porres, en el distrito de Alto Selva Alegre, es un lugar especial. A diferencia de lo que ocurre en otras escuelas de la región, la cocina de este centro educativo es ocupada por hombres. Allí, en un espacio pequeño pero bien organizado, reina Policarpio Ruelas Canazas, quien desde los diecisiete años fue cultivando su amor por la gastronomía.

Por eso, cuando se necesitó quien preparara los alimentos brindados por el programa Qali Warma, las miradas apuntaron naturalmente a este profesor de 42 años. Por su experiencia, amplios conocimientos sobre platos locales y alta consideración en la escuela, no había mejor candidato. Él era el indicado. Y en vez de amilanarse ante la responsabilidad, Policarpio sintió que se abría paso una valiosa oportunidad de colaborar con el bienestar de sus alumnos y alumnas, ejerciendo una de sus pasiones. Nada mal.

Pero la pasión demanda sacrificio en todos los casos. Y de lunes a viernes, Policarpio debe levantarse en la madrugada y enrumbar al centro educativo para hacerse cargo de los 385 desayunos. Una labor titánica en la que, felizmente, no se encuentra solo: Juan Sánchez Garay —o ‘Don Juan’, como le llaman cariñosamente los alumnos y alumnas—, padre de familia y miembro del Comité de Alimentación Escolar, es su mano derecha. Los dos se ayudan y trabajan a un solo ritmo.

Ambos se visten con barbijos, guantes, gorros y mandiles, y cocinan con el ánimo arriba, siguiendo las recomendaciones de Qali Warma sobre la manipulación de alimentos. Es una jornada diaria en la que se combinan dos ingredientes: la buena alimentación y la mejora de los modales. Porque la tarea de este dúo dinámico no acaba en la cocina, ambos distribuyen las raciones y, junto con el resto de maestros, les enseñan a los estudiantes cómo comportarse en la mesa y agradecer por lo recibido. Además, designan cargos: quién del salón limpiará la mesa al final o colocará los individuales y cubiertos.

Arequipa IILos niños y niñas asimilan las lecciones y apuran los encargos con la emoción de disfrutar las preparaciones de Policarpio y Juan, sobre todo cuando en la mesa los esperan los conocidos tallarines con guiso de pescado en salsa de tomate, un eterno favorito de los escolares en cualquier día de la semana.

Estas muestras de entusiasmo de los comensales enorgullecen a los cocineros y, a la vez, estimulan su deseo de seguir mejorando. En la alimentación de esta escuela arequipeña, los hombres tienen la sartén por el mango.

Contáctenos

Para cualquier consulta, sugerencia o reclamo contáctenos al:

01-2019360

info@qw.gob.pe
Horario de Atención:Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 5:30 p.m

También puede enviarnos un mensaje al: