Moquegua: Cultivando esperanzas

Cuando la integración y el trabajo dan frutos

“Las mamás nos preparan el desayuno y la comida con los alimentos de Qali Warma y con las verduras de nuestro vivero escolar, las cuales nos dan fuerzas y protegen de enfermedades”. José Soto Chire, alumno de quinto grado.

Moquegua IIIHay una clara diferencia entre el pasado y el presente en la Institución Educativa N° 43084 de Santa Rosa. Los pobladores recuerdan bien la situación: antes, era común ver a los niños y niñas invadidos por el cansancio y la desatención. Ahora, esas deficiencias se han superado, al punto que los estudiantes son los más entusiastas en aprender, superarse y hacer de su escuela un verdadero motor de desarrollo para su comunidad.

Fruto de esa energía es el vivero escolar, que los niños y niñas mantienen con especial cuidado gracias al apoyo del director y docentes del centro educativo, padres y madres. De alguna manera, todos ellos han forjado una “familia” luchadora, integrada, que dirige sus esfuerzos hacia una sola dirección. Lechuga, zanahoria, acelga, tomate, betarraga, rabanito, cebolla y aguaymanto son algunos de los cultivos que siembran, cosechan y ponen sobre la mesa para nutrir los desayunos y almuerzos escolares. Ahora, cuando la producción es buena, comercializan los productos en el mismo centro poblado de Santa Rosa. ¡Todos unos emprendedores!

Moquegua IVQali Warma significó un aporte para instaurar ese clima de optimismo. A partir de la oportuna provisión de insumos y la promoción de prácticas de gestión sostenible y organización, los niños y niñas accedieron a una mejor alimentación y, sobre todo, interiorizaron que, a pesar de las carencias y adversidades, se podía hacer la diferencia. Y esta nueva mentalidad se refleja a través del vivero escolar, el reciclaje de materiales descartables y las obras de cooperación con la comunidad: iniciativas de enorme impacto que dejan en alto el nombre de la institución y el de sus pequeñas y pequeños talentos.

 

 

Contáctenos

Para cualquier consulta, sugerencia o reclamo contáctenos al:

01-2019360

info@qw.gob.pe
Horario de Atención:Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 5:30 p.m

También puede enviarnos un mensaje al: