Directora de Qali Warma Carla Fajardo explica la estrategia de compras de alimentos para el 2018

30 Noviembre, 2017Diario Gestión

Para el 2018 el programa Qali Warma espera realizar compras por más de S/ 1,463 millones en alimentos y desayunos para más de 3.7 millones escolares, esto significa un presupuesto de 3.2% mayor que el año pasado, comentó la directora ejecutiva del programa nacional, Carla Fajardo.


La última experiencia en el caso de conservas de caballa, procedentes de China, los ha llevado a ser, más exigentes de lo que ya eran.

“Uno de los requisitos que pedimos es el Certificado de Esterilidad de Producto. Algunos proveedores nos han dicho que es mucho más exigente que los supermercados”, expresó, y es que la atención va dirigida a una población vulnerable, como son los niños en edad escolar.

Carla Fajardo indicó a Gestión que el lunes de la próxima semana tendrá una nueva reunión con Sanipes, con la finalidad de revisar los procedimientos establecidos para las compras en productos hidrobiológicos, como ocurre con las conservas, o sí es necesario incorporar algo adicional.

Contó que ya han tenido reuniones con Digesa y Senasa, también; “estas son reuniones periódicas”, refiere.

Compras 2018

Son unos 269 proveedores -entre empresas y personas-, las que abastecieron al programa Qali Warma este año, y se espera que el número se eleve para el 2018, cuyo concurso para las compras ya empezaron y debe concluirse en diciembre.

Con ello, esperan la compra de 103 mil toneladas de alimentos y más de un millón de desayunos escolares.

Así, en medio del debate de las conservas de pescado, la exigencia en inocuidad y calidad serán mayor, a tal punto de incorporar puntos adicionales en el proceso de compra para los proveedores que cuenten con la certificación ISO 9001:2015, norma que garantiza la gestión de la calidad.

Para el 2018, serán 762 grupos de compras, a través de los cuales se abastecerán a las más de 63 mil instituciones educativas, refiere Carla Fajardo, tras indicar que para ello se tiene 116 comité de compras, con participación de las muncipalidades, colegios representativos y los centros de salud.

Alimentación saludable

Aunque las exigencias sobre la Ley de Alimentación Saludable aun no se aplican, en el caso del etiquetado de productos, Carla Fajardo indicó que desde julio se reunió con las empresas para indicar que las exigencias de compras serán bajo los niveles establecidos en la ley.

“No se comprarán productos que superen los niveles de azúcar, grasas y sodio, según lo establece la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable”, remarcó.

Observa que, tras las reuniones con las empresas, éstas están adecuando sus productos para el cumplimiento de los requisitos establecidos.

Fuente: Diario Gestión

Contáctenos

Para cualquier consulta, sugerencia o reclamo contáctenos al:

01-2019360

info@qw.gob.pe
Horario de Atención:Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 5:30 p.m

También puede enviarnos un mensaje al: