Rosa Becerra García

Madre de comedor popular de Tumbes

He aprendido a preparar desayuno de chirimoya con leche y harina de trigo, jamás imaginé que a mi edad hablaría de fusiones de productos, o menos aún de las proteínas que éstas proveen con su consumo.

…Cuando querer es poder!!! Madre de comedor popular preparará alimentos para más de 32 mil niños de la región de Tumbes.

“Mi mayor recompensa es que se queden contentos después de terminar de comer”, retumbaba como estribillo de música en su mente, todos los días que cocinaba para decenas de personas de comedores populares y vasos de leche de Tumbes desde hace 15 años.

Se llama Rosa Becerra García, tiene 52 años, 15 de ellos dedicados a la preparación de alimentos en diversos programas sociales. Su sazón y tesón fueron el valor agregado en su trayectoria que le permitió liderar años más tarde a grupos de madres de familia de comedores…pero ese fue el anticipo de que vendrían retos mayores.

Pues a inicios de febrero de este año, recibe la propuesta para formar parte de un consorcio que logra ganar la convocatoria para alimentar esta vez, ya no a un grupo reducido de personas, sino a 32 mil 22 niños y niñas de la región tumbesina…Rosa ahora cocinará para todos estos niños, que forman parte de los 2 millones 700 mil niños del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, que el próximo 4 de marzo se lanzará en los colegios públicos de inicial y primaria del país.

“Jamás imaginé formar parte de un programa de tal magnitud” –relata- mientras recuerda que fue el deseo de servir al prójimo lo que la empujó a apoyar a estos programas de alimentación. Y es que Rosa, siempre contó con el apoyo de su esposo con quien ya lleva 30 años de casada.

Pero fueron sus seis hijos los que la impulsaron a buscar otros rumbos; rumbos que alimentan literalmente su alma, y la llena de satisfacción. El programa para ella tiene un valor especial, pues esta vez atenderá también a su hijo Jaeh y a su nieto Dallamber, de 7 y 8 años respectivamente, que estudian en colegios del ámbito de atención de Qali Warma.

“Tener tiempo no sólo es necesario, sino también tener voluntad”, afirma una convencida, por ello todas las noches que programaba sus quehaceres domésticos, incluía también la compra de insumos y preparación de éstas para el comedor de turno que la acogía.

Su jornada –como hasta ahora- empezaba a las 5 de la mañana, una vez atendidos sus hijos y su esposo, salía presurosa a emprender en los comedores de su localidad. Las técnicas, la cocción y la elección de los mejores y más frescos insumos fueron perfeccionándose con el tiempo. Pero como todo esfuerzo tiene su recompensa, ésta fue advertida por un empresario local que apostó por ella y le propuso participar en este ambicioso programa social.

El resultado final: proveer de alimentos a miles de niños de su tierra natal. Si el objetivo es grande, la satisfacción es mayor ahora.

“He aprendido a preparar desayuno de chirimoya con leche y harina de trigo, jamás imaginé que a mi edad hablaría de fusiones de productos, o menos aún de las proteínas que éstas proveen con su consumo, pero yo -refiere- soy una mujer de retos y estoy dispuesta a dar lo mejor de mi para mi país”, concluye orgullosa, mientras mira como juegan su hijo y su nieto que simbólicamente representan a los niños que desde marzo saborearán sus mejores potajes.

Como Rosa hay miles de mujeres con historias llenas de lucha, sacrificio y mucho, pero mucho trabajo, que comparten no sólo su tiempo y talento, sino también su vocación de servicio. Una historia que debería imitarse.

Contáctenos

Para cualquier consulta, sugerencia o reclamo contáctenos al:

01-2019360

info@qw.gob.pe
Horario de Atención:Lunes a Viernes de 8:30 a.m. a 5:30 p.m

También puede enviarnos un mensaje al: