Qali Warma

Cómo lo hacemos

¿Qué es el modelo de cogestión?

El modelo de cogestión para la atención del servicio alimentario del PNAE Qali Warma constituye un mecanismo que involucra la participación articulada y de cooperación entre actores de la sociedad civil y sectores público y privado, a efectos de proveer un servicio de calidad a los usuarios del PNAE Qali Warma.

El proceso para la atención del servicio alimentario comprende las siguientes fases: Planificación del Menú Escolar, Proceso de Compra y Gestión del Servicio Alimentario.

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El PNAE Qali Warma supervisa y brinda asistencia técnica permanente durante las fases que comprende el proceso de atención del servicio alimentario mediante el modelo de cogestión, a través de sus Unidades Territoriales.

¿Quiénes participan del modelo de cogestión?

En el modelo de cogestión para la atención del servicio alimentario del Programa Qali Warma participan los Comités de Compra y los Comités de Alimentación Escolar.

Comités de Compra

¿Qué es un Comité de Compra?

Es una organización que congrega a representantes de la sociedad civil y entidades públicas involucradas en el modelo de cogestión del PNAE Qali Warma. Cuenta con capacidad jurídica para la contratación de bienes y/o servicios necesarios para la prestación del servicio alimentario a los usuarios de los niveles inicial, primaria y secundaria de las II. EE. a ser atendidas por el PNAE Qali Warma.

¿Quiénes conforman el Comité de Compras?

El Comité de Compras está conformado por representantes de las Municipalidades Provinciales o Distritales, en el caso de Lima Metropolitana, por representantes de las Redes de Salud, por Gobernadores Provinciales o Gobernadores Distritales, en el caso de Lima Metropolitana, y por los padres de familia de las instituciones educativas públicas, bajo el ámbito de intervención del programa.

¿Cómo se financian las Compras?

 Las compras se financian mediante transferencias de recursos financieros que realiza el PNAE Qali Warma al Comité de Compra, en cumplimiento de lo establecido en los artículos 3, 4 y 5 del Decreto Supremo N° 001-2013-MIDIS, relacionado a la organización, conformación y suscripción de convenios de cooperación de los Comités de Compras.

¿Cuáles son las funciones del Comité de Compras?

 Son funciones del Comité de Compras:

  1. Sesionar de forma obligatoria, con la asistencia técnica del supervisor de compra, en los siguientes actos:

    • Para su instalación, oportunidad en la cual se elige al tesorero, secretario y vocales.
    • Para aprobar el cronograma de convocatoria del Proceso de Compras en el ámbito de su jurisdicción, en el marco y estricto cumplimiento de las Bases Estandarizadas del Proceso de Compras aprobadas por el Programa Qali Warma.
    • Para convocar y conducir el Proceso de Compras para la prestación del servicio alimentario en el ámbito de su jurisdicción, conforme a lo establecido en el Manual y las Bases del Proceso de Compras aprobadas por el programa.
    • Para implementar, a solicitud del Jefe de la Unidad Territorial, las acciones y/u opiniones técnicas o legales que emita el programa, tales como: nulidades, adendas, resoluciones contractuales, entre otras, establecidas en las normas que regulan el Proceso de Compras; en el marco del Convenio de Cooperación suscrito entre el PNAE Qali Warma y el Comité de Compras.
  2. Convocar y conducir la etapa de selección de proveedores, conforme a lo establecido en el Manual y las Bases del Proceso de Compras aprobadas por el PNAE Qali Warma, con la supervisión y asistencia técnica del Supervisor de Compra.
  3. Evaluar y calificar las propuestas presentadas por los postores para la prestación del servicio alimentario, de conformidad con el Manual y las Bases del Proceso de Compras aprobadas por el PNAE Qali Warma, emitiendo para cada acto, el acta de sesión respectiva
  4. Suscribir contratos con los postores adjudicados, de conformidad con lo establecido en el Manual y las Bases del Proceso de Compras; así como, las adendas que correspondan.
  5. Resolver contratos con los proveedores por las causales establecidas en el Manual, Bases del Proceso de Compras y/o contratos, de conformidad con la opinión técnica emitida por la Unidad Territorial y la Unidad de Gestión de Contrataciones y Transferencia de Recursos, en el marco de la asistencia técnica y/o acciones de supervisión, realizadas al amparo de las funciones establecidas en el Manual de Operaciones del PNAE Qali Warma. La opinión técnica de resolución de contrato debe ser comunicada formalmente por el Jefe de la Unidad Territorial al Comité de Compras. Dichas opiniones deberán constar en el acta de sesión respectiva.
  6. Realizar los pagos a los proveedores de acuerdo a las transferencias de recursos financieros efectuadas por el PNAE Qali Warma, en estricto cumplimiento de lo dispuesto en la resolución emitida que aprueba la transferencia de recursos; asimismo, el pago a proveedores de períodos anteriores, independientemente de si los hechos que lo motivaron hayan sido pasados y de conocimiento de los integrantes de los Comités de Compras removidos o reemplazados, sean estos generados por procesos arbitrales u otros cuya resolución haya quedado consentida.
  7. Rendir cuenta documentada al PNAE Qali Warma de los recursos financieros transferidos, a través del presidente y tesorero, de conformidad con los lineamientos y procedimientos aprobados por el programa, con la asistencia técnica del supervisor de compras
  8. Implementar las acciones y opiniones técnicas o legales que disponga el programa, en el marco del Convenio de Cooperación suscrito entre el PNAE Qali Warma y el Comité de Compras.
  9. Recibir y remitir oportunamente a la Unidad Territorial las solicitudes de información, denuncias y/o requerimientos referidos a la etapa de selección de proveedores y ejecución contractual, para la atención, asistencia técnica y trámite correspondiente.

Comités de Alimentación Escolar (CAES)

¿Qué es un Comité de Alimentación Escolar?

Los CAE son espacios de participación representativa de los docentes, padres de familia y comunidad educativa en general, quienes son reconocidos por el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma para ejecutar y vigilar la prestación del servicio alimentario.

¿Quiénes conforman el Comité de Alimentación Escolar?

Los Comités de Alimentación Escolar (CAE) son espacios de participación representativa de los docentes, padres de familia y comunidad educativa en general, quienes son reconocidos por el PNAE Qali Warma para ejecutar y vigilar la prestación del servicio alimentario.

El CAE está conformado como mínimo por tres integrantes (el director y dos padres de familia de la institución pública) y como máximo por cinco integrantes:

Presidente (01)

El director de la institución educativa ejerce la presidencia del CAE; sin embargo, existen las siguientes salvedades:

  • En instituciones educativas donde se brinde el servicio educativo en dos o más niveles, el director puede delegar sus funciones por nivel educativo al subdirector, según corresponda. 
  • En el caso del Programa No Estandarizado de Educación Inicial (PRONOEI), el rol presidente del CAE es asumido por el docente coordinador, o a quien delegue formalmente. 
  • En las instituciones educativas con Formas de Atención Diversificada (FAD) y secundaria tutorial, el rol del presidente del CAE lo asume el coordinador del Núcleo Educativo.

Secretario (01)

Un representante de los docentes o personal administrativo del nivel educativo inicial, primario y secundario de la institución educativa, según corresponda, tomando en cuenta lo siguiente:

  • En el caso de las instituciones educativas unidocentes o PRONOEI es asumido por un padre de familia o a quien delegue formalmente el director, el coordinador o profesor responsable de la institución educativa.
  • >En el caso de secundaria con residencia estudiantil, lo asume el coordinador de la residencia o la o el responsable de la residencia.
  • En el caso de secundaria tutorial, este rol es asumido por el gestor comunitario.

Vocales (03)

Representantes de padres de familia de la institución educativa o Programa No Estandarizado de Educación Inicial (PRONOEI), según corresponda, elegibles entre las siguientes opciones:

  • Integrantes del Consejo Educativo Institucional (CONEI).
  • Integrantes de la Asociación de Padres de Familia (APAFA) o la Asociación de los Centros de Rurales de Formación en Alternancia (CRFA).
  • Padres de familia elegidos entre los representantes de los comités de aula; en el caso de secundaria en alternancia será un familiar. 
  • Personal de cocina o responsable de recepción elegido o designado por la comunidad educativa en una reunión de padres de familia.

En aquellos casos en que la institución educativa pública cuente con un Consejo Educativo Institucional (CONEI) constituido, los miembros del CAE deben ser representantes que ya participen en dicha instancia. De no ser el caso, los representantes deberán ser elegidos por la Asociación de Padres de Familia (APAFA) o comités de aula.

En las instituciones educativas con Formas de Atención Diversificada (FAD) de la secundaria alternancia, los representantes pueden ser de la Asociación de los Centros de Rurales de Formación en Alternancia (CRFA).

¿Cuáles son las funciones del Comité de Alimentación Escolar?

Según las etapas del servicio alimentario:

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