Qali Warma

Comités de Compras

¿Qué es un Comité de Compras?

Es una organización que congrega a las y los representantes de la sociedad civil y entidades públicas que tienen el interés y/o competencia para apoyar el cumplimiento de los objetivos del PNAE Qali Warma. Cuenta con capacidad jurídica para la compra de bienes, y otros actos establecidos en las directivas que apruebe el PNAE Qali Warma, que permita la atención alimentaria de las niñas y niños matriculados en instituciones educativas públicas del nivel inicial, primario y secundario de los pueblos indígenas de la Amazonía peruana.

¿Quiénes conforman el Comité de Compra?

El Comité de Compra está conformado por las y los representantes de los Gobiernos Locales, de las Redes de Salud, del Gobierno Interior y las madres y los padres de familia de las Instituciones Educativas Públicas, bajo el ámbito de intervención del Programa Qali Warma.

¿Cómo se financian las Compras?

Las compras se financian mediante transferencias de recursos financieros que realiza el Programa Qali Warma a favor de los Comités de Compra, de conformidad con lo establecido en la Ley N° 29951, Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2013.

¿Cuáles son las funciones del Comité de Compra?

Son funciones del Comité de Compra:

  1. Conducir el proceso de compra de productos y raciones de acuerdo con las recetas, programación, especificaciones y criterios técnicos definidos por el PNAE Qali Warma.
  2. Seleccionar a las proveedoras y los proveedores de los productos y raciones de acuerdo con los criterios establecidos en las Bases de los procesos de compra aprobadas por el PNAE Qali Warma.
  3. Suscribir contrato con las proveedoras y los proveedores seleccionados, de conformidad con lo establecido en las Bases correspondientes.
  4. Resolver contratos para la provisión de productos y raciones, en caso de incumplimiento o cumplimiento parcial, tardío o defectuoso, salvo que el incumplimiento se haya ocasionado por caso fortuito o fuerza mayor.
  5. Realizar los pagos a las proveedoras y los proveedores y rendir cuenta documentada de los recursos transferidos, de acuerdo con lo establecido en los procedimientos específicos de transferencia, desembolso y rendición de cuentas aprobadas por el PNAE Qali Warma.
  6. Implementar las acciones y recomendaciones que disponga el PNAE Qali Warma, como resultado de la supervisión y asistencia técnica que realice.
  7. Recibir y remitir oportunamente a la Unidad Territorial las solicitudes de información, denuncias y/o requerimientos referidos al Proceso de compras y ejecución contractual, para la atención y trámite correspondiente.