Presentación

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma (PNAEQW) del Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social (MIDIS) fomenta una cultura de respeto y valoración de las diferencias de género en la institución, como estrategia para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres.

Para ello, se implementaron mecanismos y acciones en concordancia con la Constitución Política del Perú que reconoce en su artículo 2° el derecho a la "Igualdad ante la Ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole". El Estado tiene la responsabilidad de hacerlos respetar.

Asimismo, la Carta Magna establece en su artículo 76°, respecto a los principios de respeto en las relaciones laborales, la "igualdad de oportunidades sin discriminación" que conlleva al acceso igualitario de nuestros derechos y deberes entre hombres y mujeres en el trabajo.

En la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer, aprobada por Resolución Legislativa N° 23432 y de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer - Convención de Belém do Pará, aprobada por Resolución Legislativa N° 26583, el Estado peruano vela por la protección jurídica de los derechos de la mujer sobre una base de igualdad con los hombres y busca erradicar todas las formas de discriminación contra la mujer.

Asimismo, el artículo 2° de la Ley N° 28983 "Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres", establece el concepto de discriminación como cualquier tipo de distinción, exclusión o restricción, basada en el sexo, que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos de las personas, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad entre la mujer y el hombre, de los derechos humanos y las libertades fundamentales entre la mujer y el hombre, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra, en concordancia con lo establecido en la Constitución Política del Perú y en los instrumentos internacionales ratificados por el Estado Peruano.

Desde la misión y la visión del PNAEQW se establecieron mecanismos de Igualdad de Género plasmados en el Plan de Actividades Anual 2018 para la Igualdad de Género del PNAEQW (PLA-016-PNAEQW-UPPM) aprobado por Resolución de Dirección Ejecutiva N° 389-MIDIS/PNAEQW. Así también la RDE N° 7729 -2016-MIDIS/PNAEQW, que aprueba los Lineamientos para la Promoción y Utilización del Lenguaje Inclusivo en el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.

Además, se trabaja en forma coordinada con la Dirección General de Transversalización del Enfoque de Género del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Igualdad de género

"Parte de la idea de que todas y todos tenemos los mismos derechos políticos, económicos, sociales, educativos, pero no tenemos las mismas oportunidades, pues estas dependen del contexto social, económico, étnico, político y cultural de cada persona. Implica desarrollar una política nueva, no para convertir a la mujer en semejante a los hombres, sino para transformar radicalmente las relaciones de poder. Por ello, la igualdad de género es un asunto de mujeres y hombres del Estado, de la sociedad civil de los ámbitos públicos y privados". MIMP

En el PNAEQW se desarrolla una cultura institucional respetuosa de la igualdad de género, sin discriminación en el ejercicio de los derechos, el acceso a oportunidades y la participación.

Lenguaje inclusivo

El PNAEQW aprobó los Lineamientos para la Promoción y Utilización del Lenguaje Inclusivo en el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma (LIN -004-PNAEQW-UPP, versión N° 01), con Resolución de Dirección Ejecutiva N° 7729-2016-MIDIS/PNAEQW.

De esta manera, logró el uso del lenguaje inclusivo en los documentos y reuniones de trabajo, lo que se evidencia en los documentos normativos que emite.

También considera la definición de los términos, las disposiciones específicas en la redacción sobre todo en los documentos normativos, materiales comunicacionales y educativos. Así como en el uso y formas de tratamiento en las actividades oficiales (expresiones orales), la alternancia de los géneros en las enumeraciones, entre otros.

Trabajo sin acoso

"El hostigamiento o acoso sexual es una forma específica de violencia de género y una de las manifestaciones más usuales de las relaciones de poder en el ámbito laboral; al ser una violación de los derechos fundamentales de las trabajadoras y los trabajadores, y un problema de seguridad y salud en el trabajo, se convierte en una situación laboral intolerable".

No más miedo! Te invitamos a leer la guía para que puedas saber qué es y cómo detectar el acoso, y visitar la web Trabajo Sin Acoso.

Documentos Normativos

  • Constitución Política del Perú.

  • Resolución Legislativa N° 23432 que aprueba la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer.

  • Ley N° 28983 “Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres”.

  • Decreto Supremo N° 004-2012-MIMP, que aprueba el Plan Nacional de Igualdad de Género.

  • Ley N° 27942, Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual, norma que fue modificada por la Ley N° 29430.

  • Decreto Supremo N° 010-2003-MIMDES, que aprueba el Reglamento de la Ley N° 27942, Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual.

  • Decreto Supremo N° 008-2016-MIMP, que aprueba el Plan Nacional contra la violencia de Género 2016-2021.

  • Decreto Supremo N° 005-2017-MIMP, dispone la creación de un mecanismo para la Igualdad de Género en las Entidades del Gobierno Nacional y de los Gobiernos Regionales.

  • Plan Nacional de Igualdad de Género 2012-2017. Lima MIMP, Noviembre 2012.

  • Resolución Ministerial N° 157-2015-MIDIS que aprueba la “Guía para la creación de protocolos de detección y/o derivación de usuarias y usuarios en situaciones de riesgo de los programas sociales del ministerio de Desarrollo e Inclusión Social".

  • Resolución de Dirección Ejecutiva N° 7729-2016-MIDIS/PNAEQW.

  • Resolución de Dirección Ejecutiva N° 389-2018-MIDIS/PNAEQW.

Definiciones

  • Igualdad de Género: Es la igual valoración de los diferentes comportamientos, aspiraciones y necesidades de los hombres y las mujeres. En una situación de igualdad real, los derechos, responsabilidades y oportunidades de los varones y mujeres no dependen de su naturaleza biológica; por lo tanto, tienen las mismas condiciones, posibilidades para ejercer sus derechos, ampliar sus capacidades y oportunidades de desarrollo personal, contribuyendo al desarrollo social y beneficiándose de sus resultados.

  • Lenguaje inclusivo: Es el conjunto de propuestas de uso de la lengua castellana que busca personalizar la presencia de mujeres y hombres al escribir, hablar y representar, promoviendo que las y los hablantes abandonen o no incurran en el sexismo lingüístico y en el sexismo social presente en el lenguaje.

  • Trabajo sin acoso: Trabajo sin Acoso, guía práctica para la prevención y sanción del hostigamiento en el lugar de trabajo en el sector privado y público. Es un programa desarrollado por el Ministerio de Trabajo que busca la prevención y sanción del hostigamiento en el lugar de trabajo en el sector privado y público.

Enlaces

CONTACTO

Si eres colaboradora o colaborador del PNAEQW puedes llamar a la línea telefónica gratuita o escribirnos a través del siguiente formulario:

Dirección:

Av. Circunvalación Golf Los Inkas 206 - 208 (Javier Prado Este) Piso 13 – Santiago de Surco.

Teléfono:

0800-20-600

Correo electrónico:

denunciahostigamiento@qw.gob.pe