Qali Warma

1.810 integrantes de Comités de Alimentación Escolar promueven el consumo de alimentos saludables

26 noviembre, 2019

Yuliana es integrante del CAE “Hermanas Barcia Boniffatti”, que promueve el reemplazo de la comida chatarra por alimentos saludables.

1.810 integrantes de Comités de Alimentación Escolar promueven el consumo de alimentos saludables

En Tumbes existen 1.810 integrantes de los Comités de Alimentación Escolar (CAE), que operan bajo el modelo de cogestión del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.

Muchos integrantes de los CAE son inspiradores como Yuliana Sanjinez López del CAE N° 209 “Hermanas Barcia Boniffatti”, ubicado en la zona vulnerable del Centro Poblado La Curva en el distrito fronterizo de Aguas Verdes, pues ella ha logrado  proyectar en el hogar de los más de 100 escolares de la N° 209 la alimentación saludable y lo ha conseguido con una gran estrategia: el ahorro.

Yuliana aprovecha los 48 variados alimentos que en la modalidad productos llegan a los 115 niños y niñas de la I.E. 209 y les prepara desde el famoso soroco, el majadito de plátano con sangrecita, los tallarines con pescado, la quinua con las frutas que obtienen de su huerto, todo lo cual es consumido por los escolares del nivel inicial.

Las buenas prácticas saludables se hacen presentes antes y después de tomar los alimentos, a través del lavado de manos y el cepillado de dientes. Ahora, de consumir chizitos, frituras y gaseosas en su lonchera, han cambiado por alimentos saludables. Con un sol, Yuliana les prepara maduro con queso, tortilla de brócoli, huevo sancochado, chicha de maíz morado, carambola, jugos de naranja, maracuyá, limonada, y frutas como plátano y mandarina.

En casa, los padres siguen el mismo método y han reemplazado la comida chatarra por alimentos saludables. Yuliana nos cuenta que su docencia se refleja no solo en la educación en aula, sino que tiene que ir a la par con el desarrollo del país. En la medida que los buenos hábitos se desarrollen, el Perú crecerá y es admirable ver a Yuliana como entrega cada potaje, con un canto de por medio, que sus niños y niñas siguen a la hora del desayuno y a la hora del refrigerio.

Qali Warma brinda servicio de alimentación escolar de calidad en cogestión con la comunidad que promueve el desarrollo humano de sus estudiantes.

Los desayunos y almuerzos que brinda Qali Warma, aportan diariamente la energía, proteína y hierro que requieren las niñas y niños, de acuerdo a su edad, durante la jornada escolar.

Por último, aliados estratégicos vienen supervisando el desayuno escolar en 362 II.EE. donde llegan desayunos para 40 mil 906 escolares de inicial y primaria.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN
Tumbes, 26 de noviembre de 2019