Qali Warma

93 de cada 100 hogares con niños de 3 a 11 años en el área rural acceden a desayunos de Midis Qali Warma

22 septiembre, 2019

Destaca informe técnico “Condiciones de vida en el Perú” del Instituto Nacional de Estadística e Informática.

93 de cada 100 hogares con niños de 3 a 11 años en el área rural acceden a desayunos de Midis Qali Warma

De cada 100 hogares con niñas y niños de 3 a 11 años de edad que asisten a instituciones educativas públicas en el área rural, 93 de ellos accedió en el segundo trimestre de este año a los desayunos escolares que brinda -bajo el modelo de cogestión- el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.

Así lo señala el informe técnico “Condiciones de vida en el Perú” del Instituto Nacional de Estadística e Informática, que muestra un incremento de 0.2 puntos porcentuales en el área rural en relación a similar periodo del 2018.

Es importante señalar que el modelo de cogestión del Midis Qali Warma involucra a la comunidad educativa, a través de los Comités de Alimentación Escolar, la sociedad civil, autoridades y gestores locales, ya que es clave el trabajo articulado con otros sectores, especialmente con el Ministerio de Educación para garantizar un servicio alimentario de calidad.

En tanto, en el área urbana, la cifra alcanzó a 82 de cada 100 hogares con niñas y niños de 3 a 11 años de edad que asisten a colegios estatales, lo que evidencia un alza de 4.3 puntos porcentuales en comparación al trimestre abril-junio del año pasado, indica el mismo estudio que fue elaborado con información de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho).

En el consolidado en el ámbito nacional, se evidencia que de cada 100 hogares, 86 accedieron al desayuno escolar, lo que equivale a un incremento de 2.6 puntos porcentuales.

El programa Qali Warma garantiza una alimentación saludable para niñas y niños de inicial y primaria, y de secundaria de las poblaciones indígenas de la Amazonía peruana de 64 mil 500 instituciones educativas públicas de todo el país. Alimentación con alto valor nutricional que se brinda bajo dos modalidades, raciones (entrega de alimentos preparados listos para su consumo) y productos (entrega de alimentos no perecibles para la preparación de desayunos, almuerzos y/o cenas) que contribuyen a mejorar las atención en clases, la asistencia escolar y hábitos alimenticios saludables.

Este 2019, el Midis Qali Warma además viene atendiendo con desayunos y almuerzos a 222 mil 214 estudiantes del nivel secundario bajo modalidad Jornada Escolar Completa (JEC) de 975 instituciones educativas de diferentes regiones del país.

Asimismo, atenderá con desayunos, almuerzos y cenas a 22 mil 888 escolares bajo modalidad de Formas de Atención Diversificada (FAD), que se encuentran en albergues o internados escolares, de 186 instituciones educativas públicas de diferentes regiones del país, cubriendo por primera vez al 100% la canasta alimenticia nutricional, durante los siete días de la semana.

UNIDAD DE COMUNICACIONES E IMAGEN
Lima, 22 de setiembre de 2019