Qali Warma

Alimentos con alto valor nutritivo son los favoritos por escolares usuarios de Midis Qali Warma en Huancayo

17 junio, 2019

Sopa de trigo con charqui, delicioso platillo saboreado por niñas y niños de la I. E. Nº 30142 del anexo Antacocha, distrito de Chacapampa

Alimentos con alto valor nutritivo son los favoritos por escolares usuarios de Midis Qali Warma en Huancayo

La sopa de trigo con charqui, es un delicioso platillo de fácil preparación y muy nutritivo, ya que contiene vitaminas y abundante fibra, las niñas y niños de la I. E. Nº 30142 del anexo Antacocha, distrito de Chacapampa, provincia de Huancayo, la llaman Patachi y se ha convertido  en su plato favorito por su excelente sabor.

En el rostro de los seis alumnos, usuarios del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) se ve la alegría y la satisfacción de comer una rica y nutritiva sopa caliente, en ese intenso frío propio de la zona.

La profesora Ana Pérez Ártica, comparte la mesa con los niños y les habla del trigo que es un alimento muy nutritivo que brinda al cuerpo las vitaminas que necesita para estar saludable, especialmente para crecer y estudiar. Asimismo les indica las propiedades del charqui,  palabra de origen quechua que quiere decir “seco y flaco”.  Todos los pequeños rompen en risa.

La madre de familia, Rita Soledad Borja Morales, nos cuenta que ha preparado la sopa para el almuerzo de los escolares, a hervido por varias horas con el charqui, además le agregó verduras de su huerto, papa, arvejas  y habas. Convencida nos dice que el charqui es muy nutritivo y tiene baja grasa. “Al ser deshidratada esta carne tiene muy bajo contenido de grasa y sus proteínas se encuentran concentradas”, señaló.

Cual experta en nutrición, nos habla del arroz fortificado que reciben de Qali Warma, “tiene vitaminas y hierro para combatir la anemia”. Asimismo, menciona que le gusta cocinar y que le tocó preparar el desayuno y almuerzo, “Lo hago con cariño para los niños y mis dos hijitas que son alumnas, estoy muy contenta con los productos que entrega el programa Qali Warma.

En esta cuarta entrega, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma,distribuyó harina de maíz fortificado, conserva de cerdo, de pollo, de mollejitas, arroz fortificado, leche, entre otros productos  para  las 3 mil 519 instituciones educativas en la región Junín.

 

UNIDAD DE COMUNICACIONES E IMAGEN
Junín, 17 de junio de 2019