Qali Warma

Alimentos de Qali Warma mejoran rendimiento escolar de niñas y niños en colegio de Moquegua

30 mayo, 2017

La Institución Educativa Inicial 349 del distrito de Torata, en la provincia moqueguana de Mariscal Nieto, es otro ejemplo de que el servicio alimentario del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma contribuye con la mejora de la nutrición y el rendimiento académico de los escolares.

Alimentos de Qali Warma mejoran rendimiento escolar de niñas y niños en colegio de Moquegua

Balbina Mamani Vega, directora del mencionado colegio, señala que desde que llegó hace dos años a esta escuela ha sido testigo de cómo los desayunos del Programa Social del MIDIS han impactado de manera positiva en los pequeños. Ella comenta que al principio pudo notar en varias niñas y niños algunos síntomas de desnutrición, que eran evidentes a sola vista. Además, recuerda que muchos de los menores a menudo mostraban desgano y falta de atención.

“Todo eso cambió. Poco a poco se comenzaron a notar los cambios en los pequeños. Varios de los rasgos que evidenciaban su mala alimentación desaparecieron. Ahora son niñas y niños muy activos con ganas de hacer muchas cosas, además muestran una mejor disposición durante las horas de aprendizaje”, sostiene Mamani Vega.

La directora señala que con las madres y padres de familia se han organizado con el objetivo de garantizar la preparación de los desayunos. Comenta que a las niñas y niños se les explica qué tipo de alimentos están consumiendo y por qué son importantes. Para motivar a los pequeños, durante el desayuno ponen música alusiva a Qali Warma y a los alimentos.

El arroz a la jardinera con verduras y pollo o el saltado de pescado más el bebible de avena, son algunos de los alimentos que más disfrutan los escolares. “A veces a algunos menores no les gustaba el pescado, pero ahora si lo consumen porque saben que es nutritivo”, agrega la directora.

En esta institución educativa como otras de la provincia de Mariscal Nieto se entregan cada 20 días productos alimenticios de parte de los proveedores de Qali Warma. Entre estos alimentos se encuentran galletas de kiwicha y quinua, cereales, conservas de pescado y pollo, arroz, leche evaporada, entre otros.

En la actualidad, en toda la región Moquegua, Qali Warma brinda el servicio alimentario escolar a 21,648 niñas y niños de 333 instituciones educativas públicas.