Qali Warma

En Moquegua Comités de Alimentación Escolar intercambian experiencias sobre el servicio alimentario

06 junio, 2017

La Unidad Territorial de Moquegua del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma realizó pasantías de intercambio de experiencias entre los Comités de Alimentación Escolar (CAE) de instituciones educativas públicas de las provincias de Mariscal Nieto y Sánchez Cerro con el propósito de reforzar las buenas prácticas de la gestión del servicio alimentario escolar.

En Moquegua Comités de Alimentación Escolar intercambian experiencias sobre el servicio alimentario

Maribel Apaza Iquira, jefe de dicha Unidad Territorial del Programa Social del MIDIS, explicó que a través de estas pasantías, los integrantes de diez CAE visitaron dos instituciones educativas públicas cuyos CAE fueron reconocidos en el 2016 como casos exitosos por impulsar prácticas innovadoras para la buena gestión del servicio alimentario de Qali Warma, además de contar con importantes niveles de compromiso y organización entre docentes, madres y padres de familia.

Una de estas pasantías se realizó en el colegio Francisco Bolognesi, del distrito Cuchumbaya, en la provincia de Mariscal Nieto, que recibió la visita de los integrantes de cinco CAE. Ellos conocieron de cerca las diferentes labores que desempeñan sus colegas, como la preparación de alimentos, la cual se inicia a las 5 a.m., el uso de productos típicos de la zona como el lacayote, entre otras acciones.

Además de ello, los CAE visitantes fueron testigos de las buenas prácticas de higiene, como el lavado de manos y dientes, que impulsan docentes, madres y padres de familia en los escolares.

Ada Mamani Coayla, directora del colegio Francisco Bolognesi, sostuvo que gracias al empeño y dedicación de los docentes se logró sensibilizar y comprometer a las madres y padres con la alimentación de sus hijos. “Ellas se organizan para venir al colegio puntualmente y preparan las combinaciones sugeridas por Qali Warma”, dijo.

En la Institución Educativa Pública 43084, del distrito Puquina, en la provincia de Sánchez Cerro, también se realizó una pasantía. El plantel cuenta con un huerto escolar donde se cosechan verduras que acompañan a los alimentos que entrega Qali Warma. Además, residuos como latas, cajones y bolsas son reciclados para crear material educativo, que ayuda a los escolares en las clases de matemáticas.