Qali Warma

Alimentos de Qali Warma que se entrega a II.EE. de Pasco pasan estrictos controles de calidad

06 octubre, 2017

Garantizar que los más de 49 mil escolares de la región Pasco reciban diariamente un desayuno y almuerzo de calidad, es el resultado de un estricto control que deben pasar las más de 200 toneladas de alimentos que entrega de manera mensual el Programa Qali Warma del MIDIS a las 1, 345 instituciones educativas públicas de esta parte del país.

Alimentos de Qali Warma que se entrega a II.EE. de Pasco pasan estrictos controles de calidad

Son los supervisores de planta y almacenes los responsables de realizar el proceso de liberación de productos, una tarea bastante minuciosa para verificar enormes lotes de 13 y hasta 20 tipos de alimentos, así como de la documentación de cada producto.

El jefe territorial de Qali Warma, Miguel Murillo Paredes, informó que esta tarea podría llevar hasta más 25 horas de trabajo continuo que se inicia con la supervisión del establecimiento, sus condiciones higiénicas sanitarias, la ventilación adecuada y que los productos se encuentren almacenados de manera correcta.

Luego se verifica el lote de cada producto, registro sanitario, marca, fecha de producción y vencimiento, además se toman muestras para evaluar las características físicas organolépticas de los alimentos que consisten en el análisis de olor, color y sabor, detalló Murillo Paredes.

Precisó que cuando todo está conforme los supervisores realizan la liberación y al mismo tiempo verifican que los productos sean transportados de forma correcta hacia las instituciones educativas. “Estos estrictos controles y estándares de calidad son primordiales para garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos”, anotó.

El funcionario informó además que en Pasco, el Programa entregó a las instituciones educativas de zonas alto andinas entre marzo a julio 6 TN 295 kilos con 896 gramos de quinua para atender a 49, 239 usuarios en 1, 345 colegios. Por ello, entre agosto y diciembre se entregarán otras 6 TN 677 kilos con 740 gramos de quinua.

Al igual que la quinua el Programa entrega otros productos como la maca, avena, leche, aceite, harinas de maíz, trigo, menestras, conservas de pollo, pescado, anchoveta, galletas de kiwicha, cereales, de quinua, entre otros, con los que los Comités de Alimentación Escolar (CAE) preparan ricos y nutritivos menús escolares.

En el almacén del proveedor Consorcio Rebeca, el funcionario verificó el cumplimiento de la normativa que exige el Programa durante el proceso de liberación de alimentos y que correspondía a la séptima entrega de productos que el proveedor entrega a los colegios de los distritos de Chaupimarca, Simón Bolívar y Yanacancha, en la provincia de Pasco.