Qali Warma

Alimentos regionales, variados, de calidad y diversificados consumirán niñas y niños de Huancavelica

07 marzo, 2019

Midis Qali Warma incrementó de 23 productos en 2018 a 43 productos ricos y nutritivos para este 2019.

Alimentos regionales, variados, de calidad y diversificados consumirán niñas y niños de Huancavelica

Con la finalidad de brindar un servicio alimentario de calidad, variado y diversificado durante 2019, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, incorporó productos ricos, nutritivos y con alto contenido en hierro a la canasta escolar, favoreciendo a 66 996 estudiantes de las instituciones educativas públicas de Huancavelica.

Como parte de la mejora continua del servicio alimentario, se incorporó a la canasta escolar productos como la conserva de carne de cerdo, harina de habas, harina de plátano y cereal, harina de trigo fortificado, lentejitas, garbanzo, entre otros alimentos.

De esta manera, los Comité de Alimentación Escolar (CAE) podrán planificar y diversificar el menú escolar para los desayunos y almuerzos que brindará el Midis Qali Warma a los estudiantes de las instituciones educativas públicas de la región, en donde se atiende bajo la modalidad de productos.

Cabe precisar que se incorporó a la canasta escolar productos ricos en hierro tales como la conserva de sangrecita, conserva de bofe de res, conserva de mollejita, charqui, papa seca y barra de cereal, los mismos que contribuyen a disminuir la anemia en los niños y niñas de las instituciones educativas.

Servicio alimentario de calidad

Midis Qali Warma brinda un servicio alimentario de calidad y diversificado todos los días del año escolar, contribuyendo en la mejora de la atención durante las horas de clase, favoreciendo su asistencia y permanencia de los 66 996 estudiantes de las 2459 instituciones educativas públicas del nivel inicial, primario y secundaria con Jornada Escolar Completa (JEC) en Huancavelica.

Es importante señalar que con el incremento de productos, los miembros del Comité de Alimentación Escolar (CAE), responsables del servicio alimentario en las instituciones educativas, podrán diversificar el menú con la preparación de recetas como: saltadito de mollejita, arroz chaufa de sangrecita, frijol con saltadito de mollejita, ají de quinua con pavita y olluquito con charqui y arroz, alimentos proteicos, calóricos y con micronutrientes (hierro), los mismos que contribuyen en la lucha contra la anemia.

La jefa de la Unidad Territorial Huancavelica, Alida Ortega Mestas, señaló que el incremento de productos es en respuesta a las necesidades de nuestros niños y niñas, quienes son el futuro de nuestra sociedad.

Unidad de Comunicación e Imagen
7 de marzo de 2019
Nota de Prensa N° 92