Qali Warma

Alumnos de Labrascocha soportan las bajas temperaturas con desayunos y almuerzos de Midis-Qali Warma

17 septiembre, 2018

Niñas y niños de escuela unidocente ubicada a 4200 metros sobre el nivel del mar, afrontan a diario temperaturas de 4 grados bajo cero.

Alumnos de Labrascocha soportan las bajas temperaturas con desayunos y almuerzos de Midis-Qali Warma

Es lunes por la mañana en el Centro Poblado de Labrascocha, y la temperatura ha descendido, como todos los días, a 4 grados bajo cero. A pesar de ello, Edomínica Uvilla Miranda acelera el paso para llegar a su escuela pues indica que ya no tardan sus alumnos.

Ella sabe que su presencia es muy importante, pues los cuatro estudiantes de la Institución Educativa N° 88360 viven tan lejos que llegan a la escuela lunes por la mañana y no retornarán a sus hogares hasta el día viernes.

No se trata de un colegio internado, pero la gran distancia que separa sus viviendas de la escuela en Labrascocha y lo accidentado de la geografía, ha originado que las madres y padres de familia vieran por conveniente adoptar esta modalidad.

“Sería imposible que los niños caminen 3 o 4 horas diarias antes de llegar a la escuela y hacer el mismo recorrido de retorno a casa, yo también vivo muy lejos del colegio por eso me quedo y los cuido a todos como si fueran mis propios hijos” menciona Edominica Uvilla, quien está a cargo de esta escuela unidocente.

Labrascocha se encuentra ubicado a más de 4200 m.s.n.m. a una hora del distrito de Conchucos, provincia de Pallasca y se caracteriza por su clima recio, gobernado por el frío, sin tener nada alrededor, más que imponentes paisajes y dos lagunas heladas que justifican las bajas temperaturas del lugar. Hasta aquí el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a través de la Unidad Territorial Áncash 2 de Qali Warma, entrega productos nutritivos y ricos que serán preparados en los desayunos y almuerzos escolares.

“El Midis – Qali Warma es un gran apoyo para los estudiantes de este colegio, ya que nos brindan alimentos muy nutritivos y son los padres y madres de familia quienes aportan para la preparación de la cena” relata Uvilla Miranda mientras va picando la cebolla que usará en la preparación del desayuno escolar.

Ella recuerda que el mayor aporte nutricional que reciben los estudiantes es gracias al programa social del Midis, ya que este Centro poblado, al igual que todo el distrito de Conchucos se encuentra considerado dentro del quintil 2 de pobreza extrema.

Apenas van llegando los estudiantes, un riquísimo aroma los recibe y saben que de inmediato deben lavarse las manos e ingresar al comedor a consumir el desayuno, que en esta ocasión está conformado por arroz con ensalada de conserva de pescado y  avena con leche. ¡¡Que rico!! Expresan los niños mientras procuran abrigar sus manitos en el borde de la taza con avena calientita.

Así transcurren los días en esta escuelita, el frio es implacable pero el amor y dedicación de Edomínica Uvilla Miranda permiten que antes de iniciar las clases los cuatros menores tomen desayunos ricos y calientitos preparados con los productos que les entrega el Midis -Qali Warma.

Por ello Nikolay Paredez Meza, Jefe de la Unidad Territorial Áncash 2 del Midis – Qali Warma resaltó el compromiso de Edomínica Uvilla Miranda, no solo para cuidar a los estudiantes sino también por asumir con gran responsabilidad la preparación diaria de los desayunos y almuerzos escolares.

“Nosotros como Midis – Qali Warma aseguramos el servicio alimentario, llevando productos altamente nutritivos para todos nuestros usuarios sin importar el número de estudiantes, distancia o dificultades en el acceso, por ello es muy gratificante encontrar escuelas como la de Labrascocha donde la distancia no es limitante para que los niños y niñas acudan a estudiar y reciban los alimentos que se les envía.

Unidad de Comunicación e Imagen
17 de septiembre del 2018
Nota de Prensa N° 394