Qali Warma

Amazonas: Qali Warma entregó más de 46 toneladas de alimentos a seis municipalidades para atender población vulnerable

19 diciembre, 2020

Asimismo, comunidad nativa Wayampiak, ubicada en el distrito e Imaza, fue nuevamente atendida por el programa en el marco del Decreto Legislativo n. ° 1472, luego de ser afectada por fuertes lluvias.

Amazonas: Qali Warma entregó más de 46 toneladas de alimentos a seis municipalidades para atender población vulnerable

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social entregó 46.6 toneladas de alimentos nutritivos y variados a seis  municipalidades en la región Amazonas, que previamente efectuaron el requerimiento para atender a sus ciudadanos en situación de vulnerabilidad.

Adicionalmente, el programa realizó una nueva entrega de emergencia de 8.2 toneladas de alimentos a la comunidad nativa de Wayampiak, ubicada en el distrito de Imaza, provincia de Bagua, que días atrás fue afectada por fuertes lluvias y perdió los alimentos ubicados en sus almacenes, entregados previamente por Qali Warma para la atención de 800 ciudadanos vulnerables. Entre los alimentos entregados figuran aceite vegetal, arroz, arveja partida, azúcar, conserva de pescado en aceite vegetal, hojuelas de avena con quinua y lentejas.

Entre las seis municipalidades atendidas, en el marco del Decreto Legislativo n. ° 1472, figura la de Bongará, con 3.2 toneladas para atender a 200 ciudadanos, y la Municipalidad de Jazán a la que se le entregó 6.1 toneladas para 300 personas de la referida jurisdicción.

Así también la Municipalidad Distrital de Camporredondo recibió 5.14 toneladas para 1000 beneficiarios, y la Municipalidad Distrital del Ocumal fue atendida con 9.55 toneladas para 934 ciudadanos, ambas ubicadas en la provincia de Luya. También a la Municipalidad Distrital de Cajaruro, ubicada en la provincia de Utcubamba, se le distribuyó 6.14 toneladas para 300 ciudadanos y a la Municipalidad Distrital de Copallín, 8.18 toneladas y 400 beneficiarios, ubicada en la provincia de Bagua.

El Decreto Legislativo n. ° 1472 brinda facultades al programa Qali Warma para realizar la adquisición y entrega de alimentos a solicitud de diferentes instituciones como son las municipalidades, ministerios, entre otros, permitiendo atender a personas en estado de vulnerabilidad durante el estado de emergencia sanitaria, donde la distribución final ya es realizada a la población por las instituciones solicitantes.

Manteniendo los estándares de calidad e inocuidad, los alimentos pasaron por el proceso de liberación, donde se realizaron pruebas organolépticas, y se supervisaron los almacenes y vehículos para el transporte de los alimentos, garantizando que se cumplan con todos los protocolos sanitarios.

Por último, en las entregas se cumplieron siempre estrictas medidas de bioseguridad para la entrega y recepción de los alimentos, así como el uso de mascarillas y distanciamiento social.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN
Amazonas, 18 de diciembre de 2020