Qali Warma

Áncash: CAE con Jornada Escolar Completa intercambian experiencias en pasantías promovidas por Qali Warma

03 diciembre, 2019

Su finalidad es intercambiar experiencias acerca de las diferentes etapas del servicio alimentario para lograr una mejora continua.

Áncash: CAE con Jornada Escolar Completa intercambian experiencias en pasantías promovidas por Qali Warma

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, viene fortaleciendo la gestión del servicio alimentario con pasantías dirigidas a los miembros de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) de instituciones educativas con Jornada Escolar Completa (JEC).

Las pasantías tienen como finalidad intercambiar experiencias acerca de las diferentes etapas del servicio alimentario para lograr una mejora continua.

La CAE sede para esta actividad fue la institución educativa Santo Domingo de Guzmán, ubicada en la provincia de Yungay – Ancash, donde los integrantes de los CAE pasantes conocieron de manera directa el trabajo que realizan sus colegas con el objetivo de enfrentar, de una manera creativa, las oportunidades de mejora de sus respectivos ámbitos en beneficio de las niñas y niños que reciben el servicio alimentario.

Es así que los visitantes observaron los procesos de almacenamiento, preparación, servido, distribución y consumo de los alimentos,  tratamiento de los residuos sólidos y los buenos hábitos de higiene, que se practica en la institución educativa que alberga a 243 escolares del nivel secundario con JEC.

Es importante indicar que cada CAE está conformado por la directora o el director de la institución educativa, un docente y tres madres o padres de familia. Entre sus funciones está la de verificar la calidad de los productos alimenticios entregados por los proveedores, almacenar y preparar adecuadamente los alimentos, que luego distribuyen a los escolares, velando por el cumplimiento de las buenas prácticas de manipulación de alimentos.

Al finalizar, los CAE pasantes asumieron compromisos para implementar nuevas estrategias en sus respectivas instituciones educativas que permitan fortalecer algunos aspectos en el proceso de la gestión del servicio alimentario.

Cabe precisar que la Unidad Territorial Ancash 1 a la  fecha atiende con desayunos y almuerzos a 2 mil 339 estudiantes de 48 instituciones educativas con JEC.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN
Huaraz, 3 de diciembre de 2019