Qali Warma

Anemia se redujo en 12 % en alumnos de Institución Educativa Abelardo Gamarra del distrito de Curgos en La Libertad

08 febrero, 2019

– Tras cuatro meses de intervención y trabajo articulado en el distrito más pobre del país, enfermedad se reduce de 70,6% a 58,6% en niños de 3 a 12 años

Anemia se redujo en 12 % en alumnos de Institución Educativa Abelardo Gamarra del distrito de Curgos en La Libertad

En 12,1% disminuyeron los niveles de anemia en niños y niñas de 5 años (inicial), 1° grado, 2° grado y 6° grado (primaria) de la institución educativa “Abelardo Gamarra” del distrito de Curgos, en la región La Libertad.

Ello fue posible gracias al trabajo conjunto del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, con el Colegio de Nutricionistas del Perú, madres, padres de familia, docentes, actores sociales y autoridades del sector Salud y Educación.

Acción de Midis Qali Warma

Como parte de esta intervención, Midis Qali Warma realizó sesiones demostrativas con alimentos que se entregan a la institución educativa pública, logrando la aceptabilidad de productos ricos en hierro como la “sangrecita”, la cual es preparada en nutritivos, creativos e innovadores platos complementados con productos locales.

El 100 % de la plana docente de la institución educativa se comprometió con la supervisión de la fase de consumo, preparación con alimentos a base de hierro, asegurando el consumo de 81 niñas y niños de nivel inicial y 353 de primaria.

Asimismo, las madres y padres de familia garantizaron la preparación “cocinando como en casa” para niños de 3 a 12 años.

Todas estas acciones fueron supervisadas por el jefe de la Unidad Territorial La Libertad de Midis Qali Warma, Claudio Ecca Canales, la Coordinadora Técnica Territorial (CTT), Especialista Alimentario y los Monitores de Gestión Local (MGL) del programa social.

Trabajo de cuatro meses

Después de cuatro meses (de setiembre a diciembre de 2018) de intervención antropométrica (medida de peso, talla), tamizajes de hemoglobina y consumo de alimentos ricos en hierro, los resultados muestran que los índices de anemia en los menores bajaron de 70,6% a 58.5% obteniendo una reducción de 12,1% en la población intervenida.

Para ello se utilizó la estrategia “anemia cero” en componentes de participación y vigilancia comunitaria, educación para la salud y seguimiento de la alimentación en  la institución educativa Abelardo Gamarra. Los resultados de esta evaluación fueron dados a conocer a las instancias participantes.

En el año escolar 2019 La UT La Libertad de Midis Qali Warma, brindará el servicio alimentario a 3637 instituciones educativas que albergarán a 258 997 niños y niñas de la región.

Cabe resaltar que el distrito de Curgos ha sido identificado como el más pobre del Perú, cuyos indicadores de pobreza muestran que el 97 % de su población es pobre y pobre extremo.

Unidad de Comunicación e Imagen
8 de febrero de 2019
Nota de Prensa N° 38