Qali Warma

Autoridades locales de Amazonas supervisan la correcta prestación del servicio alimentario escolar junto a Midis Qali Warma

02 octubre, 2019

En las instituciones educativas N.° 103 de Pedro Ruiz Gallo y N.° 16229 de Cajaruro

Autoridades locales de Amazonas supervisan la correcta prestación del servicio alimentario escolar junto a Midis Qali Warma

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, promovió la visita de autoridades locales a diferentes instituciones educativas de la región Amazonas, para verificar la correcta prestación del servicio alimentario. De esta manera, se impulsa la participación activa en el proceso de cogestión y el análisis conjunto que permita implementar mejoras constantes como parte de la articulación interinstitucional.

En la sesión, efectuada en la Institución Educativa Inicial N° 103, de la localidad de Pedro Ruiz Gallo, las autoridades provinciales de Bongará y distritales de Jazán -conformadas por ambas subprefecturas-, representantes del municipio distrital, del centro de salud y de la UGEL, verificaron los procesos de la gestión del servicio alimentario escolar. Este garantiza a 140 niñas y niños de 3, 4 y 5 años desayunos nutritivos y de calidad todos los días del año escolar.

En el recorrido por la Institución Educativa Primaria N° 16229, que cuenta con 195 escolares, las autoridades distritales participantes del municipio local, Subprefectura y Juzgado de Paz de Cajaruro, así como de la Ugel Utcubamba, evaluaron los ambientes del almacén y cocina. Asimismo, las buenas prácticas e higiene con que se manipulan los alimentos durante todas las etapas del servicio alimentario, el consumo por parte de niñas y niños, así como las condiciones de agua y el desecho de residuos sólidos.

La jefa territorial de Qali Warma Amazonas, Margarita Pinedo Trigoso, subrayó el rol fundamental que cumplen las autoridades participantes en la vigilancia y veeduría de las diferentes etapas del servicio alimentario. También la cogestión como una estrategia que involucra la articulación y cooperación de la sociedad civil, sector público y privado, con el fin de proveer un servicio de calidad para niñas y niños de la región.

“La participación de las autoridades y comunidad educativa es muy importante para que se cumpla de manera óptima las diferentes fases de la prestación del servicio alimentario, desde el mejoramiento de las condiciones de agua y saneamiento. Asimismo, la habilitación de los ambientes en la institución educativa para el almacenamiento de productos, la implementación de menajes, enfatizando la recepción, preparación, servido y el consumo completo de los alimentos por parte de los escolares, hasta el desecho de los residuos sólidos”, puntualizó.

Al finalizar las reuniones, se reconocieron, en conjunto, oportunidades y acciones interinstitucionales que permitirían fortalecer el servicio alimentario. Por ello, Midis Qali Warma mantiene el compromiso de generar un espacio de articulación con autoridades de la región Amazonas, donde atiende a 107 mil 703 escolares de 2534 instituciones educativas.

 

UNIDAD DE COMUNICACIONES E IMAGEN
Amazonas, 2 de octubre de 2019