Qali Warma

Moquegua: Autoridades reafirman compromiso con servicio alimentario de MIDIS Qali Warma

03 junio, 2019

Visitaron instituciones educativas de los distritos de Torata, Coplay, Carumas, y los centros poblados de Somoa y Chen Chen.

Moquegua: Autoridades reafirman compromiso con servicio alimentario de MIDIS Qali Warma

Autoridades de los Gobiernos locales, Sub Prefecturas y sectores Salud y Educación visitaron instituciones educativas de los distritos Torata, Carumas y Moquegua para conocer las condiciones en que funciona el servicio alimentario escolar del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma y promover su mejora continua.

En el lugar, recopilaron información sobre las buenas prácticas de manipulación de alimentos, condiciones del agua, manejo de residuos sólidos, nivel de organización del Comité de Alimentación Escolar, horario de consumo de alimentos, buenas prácticas de higiene como lavado de manos y lavado de dientes, entre otros.

Estas visitas se enmarcan en las labores de articulación que impulsa Qali Warma y busca reforzar la coordinación entre instituciones y generar compromisos para fortalecer la prestación del servicio.

Asimismo, recorrieron almacenes, áreas de cocina, verificaron el uso de indumentaria al momento de la elaboración de desayunos y el equipamiento con utensilios para el consumo de los alimentos.

A través de mesas de trabajo, además las autoridades reflexionaron y analizaron los aspectos positivos identificados y los aspectos por mejora, así como posibles mecanismos de articulación y compromisos para la mejora sostenida.

Autoridades de las II. EE. N° 349 de Coplay, N° 321 Virgen de Cuaylani del centro poblado Somoa y N° 354 del centro poblado Chen Chen, expresaron la intención de implementar estas experiencias como huertos escolares para disponer de verduras y hortalizas como iniciativa para la mejora del servicio alimentario, y solicitaron el apoyo de las autoridades.

Además, se comprometieron a realizar capacitaciones en buenas prácticas de almacenamiento, manipulación de alimentos y lavado de manos; asistencia técnica en siembra y manejo de huertos escolares; apoyo en la gestión del equipamiento en los colegios, capacitación en el correcto almacenamiento y cloración de agua y manejo de residuos sólidos.

UNIDAD DE COMUNICACIONES E IMAGEN
Moquegua, 3 de junio de 2019