Qali Warma

Autoridades de Tumbes se comprometen a fortalecer la vigilancia social para garantizar gestión del servicio alimentario

09 febrero, 2019

– “Sin una buena alimentación no hay un buen rendimiento escolar”.

Autoridades de Tumbes se comprometen a fortalecer la vigilancia social para garantizar gestión del servicio alimentario

A un mes de iniciarse el año escolar 2019, diversas autoridades de la región Tumbes expresaron su compromiso de apoyar y velar por una adecuada gestión del servicio alimentario que entrega el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma (Midis Qali Warma) a 39 872 usuarios pertenecientes a 362 instituciones educativas de la región.

“Sin una buena alimentación no hay un buen rendimiento escolar” afirmó el director regional de Educación de Tumbes, Esaú Mendoza Barreto, al comprometer a todos sus especialistas y exhortar a las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), a asumir un trabajo de cogestión con el Midis Qali Warma para fortalecer la vigilancia social en las escuelas que reciben el desayuno escolar.

Fortaleciendo el compromiso

Asimismo, aseguró que en la capacitación programada para la tercera semana de febrero se comprometerá a los maestros de las 362 instituciones educativas y especialistas de UGELEs y Dirección Regional de Educación de Tumbes (DRET), a sumarse a los 430 vigilantes sociales con que cuenta el Programa Social y así garantizar la inversión que hace el Estado en la educación, para reducir la pobreza con escolares nutridos.

Qali Warma favorece el ahorro

Por su parte, Wilmer Dios Benites, Gobernador Regional de Tumbes, destacó que el Midis Qali Warma genera un ahorro del 17.4 % del gasto mensual en familias más pobres, por lo que él con sus gerentes y directores sectoriales personalmente apoyarán la vigilancia social para el buen consumo de los desayunos escolares.

El alcalde de Tumbes, Jimy Silva Mena, destacó la articulación con el MIDIS e indicó que para lograr la nutrición diaria, hay que proyectarse a los buenos hábitos alimentarios de las familias. Puso como ejemplo el éxito de los 84 huertos escolares que Qali Warma ha conseguido instalar en diversas escuelas de Tumbes, y eso será lo que el municipio ejecutará con el proyecto de las “azoteas verdes”, de modo que exista la alimentación familiar, complemento de la nutrición que brinda el Programa Social a través de los desayunos.

Finalmente, refirió que un modo de acercarse a las necesidades de la población será visitando las instituciones educativas y apoyarán las acciones de vigilancia del servicio alimentario escolar, velando por la alimentación de las niñas y niños de inicial y primaria.

Unidad de Comunicación e Imagen
9 de febrero de 2019
Nota de Prensa N° 39