Qali Warma

En Cajamarca Midis Qali Warma capacita a monitores locales en la preparación de alimentos ricos en hierro para prevenir anemia en escolares

10 febrero, 2019

– A través de taller de cocina para que a su vez enseñen a los Comités de Alimentación Escolar (CAE) a preparar con productos que entregará el programa.

En Cajamarca Midis Qali Warma capacita a monitores locales en la preparación de alimentos ricos en hierro para prevenir anemia en escolares

Un total de 60 monitores de gestión local (MGL) vienen siendo capacitados mediante un taller de cocina en la preparación de alimentos ricos en hierro, para la prevenir la anemia en los escolares de 3440 instituciones educativas de Cajamarca.

Dicha capacitación es una iniciativa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través de la Unidad Territorial del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma (Midis Qali Warma).

Alimentos nutritivos

Entre los productos utilizados para estas preparaciones se encuentran la conserva de mollejitas, frutos secos, harina de arroz fortificado y trigo mote. También fideos de pasta corta, conservas de carne de cerdo y pavita, entre otros alimentos. Son productos variados y nutritivos que componen la canasta de alimentos que entregará este año el Midis Qali Warma en los diversos colegios de la región.

Esta actividad se realiza en alianza con la Escuela Taller San Antonio. Sus expertos dictan el curso de cocina dirigido a los MGL. Ellos llegan a todas las escuelas para brindar asistencia técnica permanente a los padres y madres encargados de la preparación de los alimentos para los escolares de Cajamarca.

Nuevos platos

Cabe indicar que los insumos con los que se preparan e innovan en nuevos platos, son los productos que distribuirá durante 2019 el Midis Qali Warma, a fin de que las recetas y técnicas de preparado de alimentos puedan ser compartidas en las visitas diarias que efectúan los monitores a las instituciones educativas de la jurisdicción de la unidad territorial.

Es importante resaltar que esta capacitación ha sido posible gracias al apoyo de la Escuela Taller San Antonio, un centro de formación técnica implementado con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, en convenio con la Municipalidad Provincial de Cajamarca.

Metas

Este año, la Unidad Territorial Cajamarca 1 tiene previsto atender a un total de 3440 instituciones educativas. Ello beneficiará a 129 123 escolares de Cajabamba, Cajamarca, Celendín, Contumazá, Hualgayoc, San Marcos, San Miguel y San Pablo.

Unidad de Comunicación e Imagen
10
de febrero de 2019
Nota de Prensa N° 40