Qali Warma

Cajamarca: Rondas Campesinas contribuyen a la vigilancia social del servicio alimentario escolar de Qali Warma

29 diciembre, 2020

Se cuenta con el apoyo de 104 ronderos de las zonas urbanas y rurales de las provincias de Cajabamba, Cajamarca, Contumazá, Celendín, Hualgayoc, San Marcos, San Miguel y San Pablo.

Cajamarca: Rondas Campesinas contribuyen a la vigilancia social del servicio alimentario escolar de Qali Warma

En el día de la creación de las Rondas Campesinas, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, a través de la Unidad Territorial Cajamarca 1, reconoce la valiosa contribución de ronderas y ronderos en su calidad de vigilantes sociales del servicio alimentario escolar, en sus diferentes etapas.

Como vigilantes sociales y en plena emergencia sanitaria, los ronderos han ayudado a mantener el orden en la distribución de alimentos en las diferentes instituciones educativas públicas, permitiendo cumplir con el distanciamiento social, asegurando que los padres de familia no se aglomeren, resguardando la salud y seguridad de la población.

La Unidad Territorial Cajamarca 1 informa que se cuenta con 104 ronderos en la zona urbana y rural, distribuidos en las provincias de Cajabamba, Cajamarca, Contumazá, Celendín, Hualgayoc, San Marcos, San Miguel y San Pablo, y que, de manera voluntaria, colaboran con la vigilancia del servicio alimentario.

Así como los ronderos, también colaboran con el programa autoridades locales como subprefectos, tenientes alcaldes, agentes municipales, promotores de salud, promotores de Cuna Más, padres de familia, entre otros, gracias al modelo de cogestión que posibilita la participación activa de la población, para que las niñas y niños reciban la alimentación escolar que brinda el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a través de Qali Warma.

Como se recuerda, hace 44 años, en 1976, los pobladores del caserío Cuyumalca (en la provincia de Chota), por propia iniciativa de sus pobladores, de diversas concepciones políticas, religiosas y culturales, en el intento de salvaguardar los bienes de su escuela varias veces asaltada, acuerdan la creación de las Rondas Campesinas de Chota.

Asimismo, según la Ley n. º 27908 se estableció el 29 de diciembre como el “Día de las Rondas Campesinas” y declaró al caserío de Cuyumalca, del distrito y provincia de Chota, departamento de Cajamarca, como cuna y patrimonio histórico de las Rondas Campesinas del Perú.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN
Cajamarca, 29 de diciembre de 2020