Qali Warma

Cocinas mejoradas optimizan servicio alimentario de Midis Qali Warma en IIEE Nro. 50479 del distrito de Caicay de Cusco

22 marzo, 2019

Equipamiento forma parte de 198 unidades entregadas durante el 2018 en siete provincias de la referida región.

Cocinas mejoradas optimizan servicio alimentario de Midis Qali Warma en IIEE Nro. 50479 del distrito de Caicay de Cusco

A una semana de iniciadas las labores escolares, integrantes del Comité de Alimentación Escolar (CAE) de la institución educativa 50479 de la comunidad de Vilcabamba del distrito de Caicay, provincia de Paucartambo, se encuentran muy entusiasmados con las cocinas mejoradas que Midis Qali Warma implementó desde el año pasado y que para este 2019 se han convertido en una importante herramienta en la preparación de los alimentos nutritivos que el Programa distribuye en el ámbito de la región Cusco, especialmente en las zonas rurales.

“Las cocinas mejoradas nos están ayudando en el servicio, son muy buenas, porque nos ayudan a abaratar los costos del gas. Ahora que utilizamos las cocinas, la cocción es más rápida y el consumo de leña es mínimo, el uso de fogones en la comunidad de Vilcabamba es una costumbre de muchos años y es de uso tradicional, por lo que las mamás ya conocen su correcta utilización” refirió Sandra Casafranca Soto, directora de la referida institución educativa y presidenta del CAE.

Entre los beneficios de este equipamiento destacan que permite la reducción de la cantidad de humo del ambiente donde se preparan los alimentos, mejorando la salud de la población, además son fáciles de movilizar y usar.

Asimismo, para el presente año escolar, el personal docente de la citada escuela se encuentra comprometido en redoblar esfuerzos a fin de impulsar la lucha frontal contra la anemia y mejorar la nutrición de los menores, para lo cual, junto a los Monitores de Gestión Local de Midis Qali Warma implementarán estrategias para que el consumo de alimentos ricos en hierro.

En ese sentido, destacó que se cuenta con una mayor variedad de combinaciones para diversificar el menú escolar, debido al incremento de productos que forman parte de la canasta de alimentos que se distribuyen a las instituciones educativas.

Para el presente año escolar, la Unidad Territorial Cusco de Midis Qali Warma ha programado la atención a un total de 3 924 instituciones educativas cusqueñas, incluidas 11 instituciones educativas de Jornada Escolar Completa, con un total aproximado de 188, 510 usuarias y usuarios, que también considera a estudiantes de comunidades nativas y amazónicas.

 

         UNIDAD DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONA

Cusco, 21 de marzo de 2019

prensa@qaliwarma.gob.pe

  www.qaliwarma.gob.pe