Qali Warma

Cocineros denominados “Los Superhéroes del mandil Qali Warma” contribuyen con el servicio alimentario de 121 mil usuarios en Lambayeque

18 octubre, 2018

En la región, el programa social atiende a 1652 instituciones educativas de inicial, primaria y secundaria.

Cocineros denominados “Los Superhéroes del mandil Qali Warma” contribuyen con el servicio alimentario de 121 mil usuarios en Lambayeque

Entre las palmas de sus manos y sus dedos, llevan un arte cuya amalgama con sartenes, ollas, cucharas y cuchillos logran ensalzar el paladar de niños y adolescentes, desatando con algarabía en contados segundos un festival de sabores que, gracias a la asistencia del fuego, genera un punto y aparte de felicidad y regocijo.

Ellos, denominados “Los Superhéroes del mandil Qali Warma” son anónimos y dejan sentir su timidez cuando abandonan su hábitat natural, pero dejan fluir su ángel y su arte cuando están frente a la cocina. No se conocen, pero tienen una misión en común, enaltecer al paladar más exigente de los niños y niñas usuarios del programa y por ello, son los encargados de preparar el desayuno y almuerzo escolar generando aromas inconmensurables para lograr dejar las ollas totalmente vacías.

En Lambayeque, MIDIS – Qali Warma, atiende a más de 121 mil usuarios que estudian en 1652 instituciones educativas públicas de inicial, primaria y secundaria. En la mayoría de colegios, las madres de familia son las encargadas de preparar el desayuno escolar con los productos entregados por el programa social, pero también están los varones, padres de los menores que toman el mando de la cocina.

Entre ellos, destaca Javier Velásquez Gonzáles quién tiene estudios de cocina y actualmente es colaborador de MIDIS – Qali Warma en Lambayeque, desempeñándose como Monitor de Gestión Local. Más allá de la supervisión que realiza en las instituciones educativas, desarrolla sesiones demostrativas para enseñar a preparar adecuadamente los productos entregados.

La última de sesión que estuvo bajo su mando, se desarrolló en la I.E. N° 10083 – Indoamérica, ubicada a más de tres mil metros de altura en el caserío de Janque, distrito de Incahuasi, provincia de Ferreñafe. El arroz chaufa de sangrecita fue la estrella entre los docentes y madres de familia, quienes quedaron más que satisfechos. Después de ello, Javier retorna a la supervisión de instituciones educativas.

Reto complicado

Se sabe que no es nada fácil cocinar 836 raciones al día, pero ese reto lo asume Juan Carlos Llauri, limeño que ha paseado su arte culinario por diferentes restaurantes del Perú, especialmente en Lima. Ahora, en la institución educativa Jorge Chávez donde se brinda la Jornada Escolar Completa, prepara diariamente el desayuno y el almuerzo escolar.

El amor hizo que Juan Carlos deje la capital para instalarse en el distrito de Salas, la “Tierra de los Brujos”, indica que el apoyo que brinda MIDIS – Qali Warma es bueno porque la mayoría de padres están en la chacra y los alumnos se alimentan con productos nutritivos.

Mientras que en el colegio inicial 352 ubicado en el cruce de la vía Olmos – Jaén, Agustín Sosa Puse es más que un vigilante. Él está a cargo de la preparación del desayuno escolar. Cuenta que lleva más de 25 años cocinando en diversos establecimientos, añadiendo que el más famoso donde los comensales probaron sus delicias fue un restaurante ubicado en el kilómetro 28 de la carretera Fernando Belaúnde Terry. Ahora, tiene una noble misión, preparar el desayuno para 44 niñas y niños de la referida institución educativa.

Distribución

MIDIS – Qali Warma, en Lambayeque distribuye nutritivos productos entre las instituciones educativas adscritas al programa social, garantizando la calidad de los mismos. Durante el presente año escolar los proveedores han entregado a los colegios arroz, azúcar, aceite, fideos, conservas de pescado y pollo, así como galletas integrales, de maca, quinua, harinas extruidas de plátano, trigo; además de sangrecita y mollejas para combatir la anemia; entre otros productos.

A través de plataformas móviles implementadas por el programa social, se puede conocer en tiempo real la entrega de productos a las instituciones educativas, puesto que los proveedores tienen que georreferenciar el suministro de los alimentos en los colegios, cumpliendo de esa manera a cabalidad con el cronograma de distribución.

Juan Carlos Arias Huamaní, nació en Ayacucho y ahora está sobre los 2,800 metros de altura en el centro poblado de Uyurpampa, distrito de Incahuasi, provincia de Ferreñafe. Al igual que Juan Carlos LLauri, el amor también lo hizo cambiar de rumbo. Está cargo de cocinar 400 raciones diarias para los alumnos del nivel primario del colegio 10082 – Sagrado Corazón de Jesús.

Minutos antes de las seis de la mañana, se enfunda el mandil para iniciar la preparación y servir el desayuno, inmediatamente después continúa con el almuerzo. Comenta que aprendió a cocinar en el Ejército, cuando fue recluta del cuartel Hoyos Rubio en el Rímac, en Lima y está muy orgulloso de cocinar para las niñas y niños, entre ellos, su hijo.

En el mismo lugar, pero en diferente ambiente y en el nivel secundario, Walter Tenorio Roque también tiene el mandil bien puesto. Él es técnico en enfermería, pero la afición por la cocina puede más. Es así que, tras un riguroso concurso, impuso su sabor y conocimientos para convertirse en el cocinero del colegio Sagrado Corazón de Jesús.

“Los Superhéroes del mandil de Qali Warma” son los encargados de preparar el desayuno y almuerzo escolar en diversos lugares de Lambayeque. Ellos no se conocen, pero están muy orgullosos de cocinar para los más pequeños, para los adolescentes, están orgullosos de contribuir con el país.

Unidad de Comunicación e Imagen
18 de octubre del 2018
Nota de Prensa N° 446