Qali Warma

Colegio de Cuchumbaya destaca en Encuentro Regional de Qali Warma

20 julio, 2017

Comités de Alimentación Escolar (CAE) de seis instituciones educativas atendidas por el Programa Qali Warma en las provincias de Ilo, Mariscal Nieto y Sánchez Cerro, de la región Moquegua, participaron del Encuentro Regional de CAE en el que mostraron las estrategias implementadas para optimizar la entrega del servicio alimentario a las niñas y niños de esta zona del sur del país.

Colegio de Cuchumbaya destaca en Encuentro Regional de Qali Warma

El Comité de Alimentación Escolar del colegio de nivel primario Francisco Bolognesi, ubicado en la comunidad Sacuaya, en el distrito Cuchumbaya, provincia Mariscal Nieto; logró el primer lugar por las innovaciones referidas al reciclaje de residuos sólidos, la incorporación del lacayote que se combina con los productos que entrega el Programa Qali Warma y el alto nivel de organización y compromiso de la comunidad educativa con la alimentación de niños y niñas.

La directora del centro educativo, Ada Mamani y la docente Roxana Apaza, integrantes del CAE, contaron que a través de reuniones permanentes se logró sensibilizar a madres y padres de familia, que desde las 5 de la mañana inician la preparación de los desayunos.

El lacayote, que es un producto típico de esta zona rural, se combina con el arroz, aceite, azúcar, leche entera evaporada, y otros alimentos que entrega Qali Warma, para dar como resultado platillos como ají de lacayote, mazamorra de lacayote, torrejitas de lacayote, entre otros potajes, que los niños y niñas disfrutan y consumen para iniciar con energía la jornada escolar.

“Estamos comprometidas con la alimentación de nuestros hijos, es nuestra responsabilidad y lo hacemos de corazón”, dijeron Dora Zapata Cori y Marcela Calizaya Tala, madres de familia que conforman el CAE.

El jefe ( e ) de la Unidad Territorial Moquegua, Percy Menéndez Cahuata destacó el liderazgo de los directores y docentes y el compromiso de las madres y padres de familia y los calificó como piezas fundamentales en la prestación del servicio alimentario.

El Comité de Alimentación Escolar está conformado por cinco representantes del centro educativo. Lo preside el director del colegio y lo integra además un docente y tres padres o madres de familia. Se encargan de ejecutar y supervisar la buena marcha del servicio alimentario, como parte del modelo de cogestión o participación conjunta que promueve el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).