Qali Warma

Colegio “María Inmaculada” implementa medidas eco saludables para complementar servicio alimentario de MIDIS Qali Warma en Ica

12 marzo, 2019

• Escuela no utilizará platos ni vasos descartables para el consumo de los alimentos que recibirán 320 alumnos de educación inicial.

Colegio “María Inmaculada” implementa medidas eco saludables para complementar servicio alimentario de MIDIS Qali Warma en Ica

Alrededor de 320 niños de la Institución Educativa Inicial N°18 “María Inmaculada”, ubicada en el populoso distrito de Parcona en la provincia de Ica, iniciaron el presente año escolar consumiendo un desayuno rico y nutritivo consistente en carapulcra con sopa seca de pollo, acompañado con bebible de harina de lúcuma y avena con maca, preparado por los integrantes del Comité de Alimentación Escolar (CAE) con los productos que entrega el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.

Durante la bienvenida a los niños, la directora del plantel Gina Meza Hernández, anunció que implementarán medidas eco saludables para fortalecer la gestión del servicio alimentario en esta escuela, como la no utilización de platos ni vasos descartables durante el servido de los alimentos, así como tampoco se admitirá el ingreso de productos “chatarra” en las loncheras escolares, por lo que se convocó al involucramiento responsable de los padres de familia para que contribuyan con el cumplimiento de estos cambios saludables en beneficio de las niñas y niños de Parcona.

Cabe destacar que la escuela cuenta con una cocina segura y muy bien acondicionada. Los integrantes del CAE que llegan a partir de las 5:00 am, antes de ingresar a la cocina, se colocan la indumentaria adecuada como mandiles, tapaboca, gorro y guantes. Luego del lavado de manos acuden al ambiente de almacén donde verifican la combinación que corresponde para ese día, seleccionan y registran en el kardex los productos a utilizar y finalmente, proceden con la preparación del desayuno escolar.

Para el presente año, Midis Qali Warma brinda hasta 10 combinaciones o menú variados, donde se han incluido productos típicos de la región Ica, como tallarines en conserva de pescado, arroz fortificado con frejol y pescado, pollo con arroz y pallares, galletas de quinua, arroz con carne de res, arroz con lentejas y pescado, arroz con guiso de quinua y pescado, arroz con guiso de habas y pescado, entre otros.

Todas las comidas irán acompañadas de bebibles de kiwicha, de quinua, de hojuelas de avena con chocolate, así como bebible elaborado en base de harinas de habas, maca, plátano y lúcuma.