Qali Warma

Comité de Alimentación Escolar del Midis Qali Warma fomenta cultura ambiental y hábitos de higiene en escolares de Yamango

27 septiembre, 2019

Como parte del proyecto “Escuela Verde: Planeta verde, concientizando generaciones para el cuidado del medio ambiente”, ejecutado por el CAE de la I.E. N.° 20028

Comité de Alimentación Escolar del Midis Qali Warma fomenta cultura ambiental y hábitos de higiene en escolares de Yamango

Con el objetivo de promover una cultura ambiental, así como hábitos de alimentación saludable y de higiene, usuarios del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) participan del proyecto “Escuela Verde: Planeta verde, concientizando generaciones para el cuidado del medio ambiente”, ejecutado por el Comité de Alimentación Escolar de la I.E. N.° 20028 ubicada en el centro poblado Faical del distrito de Yamango, provincia de Morropón.

Como parte de este proyecto los escolares, con el apoyo de la docente, padres y madres de familia implementaron su propio huerto escolar, cuyos productos son utilizados para complementar los desayunos y almuerzos escolares. Además, se realizan campañas de limpieza, elaboración de espacios para la colocación de los desechos que se generan en el colegio y contenedores de reciclaje; también, cultivaron plantas frutales y ornamentales en la escuela y se elaboran manualidades creativas con materiales reciclables obtenidos de la implementación del programa Qali Warma.

La directora, Janeth Karine Pizarro Huaman, señaló que el  proyecto ha generado que los estudiantes sean más autónomos y que  tengan esa pasión por descubrir y por investigar. Asimismo, dijo que los padres de familia son el mayor soporte en la escuela para desarrollar el proyecto.

“Nuestro objetivo es que nuestra institución educativa sea un faro para que otras personas a través de pequeñas acciones contribuyan en el cuidado del medio ambiente, es por ello que a través del fan page de la escuela, que tiene más de 90 mil seguidores, estamos motivando a otras escuelas y personas para que promuevan proyectos similares desde su espacio”, manifestó la docente.

Cabe indicar que la institución educativa representará a la UGEL Morropón en el X Congreso de Educación Ambiental, que se realizará el 4 de octubre en la ciudad de Piura. Asimismo, el próximo año estará mostrando la experiencia en Colombia re presentando a la Red Peruana de Docentes Investigadores.

Asimismo, en este proyecto se han implementado estrategias y actividades relacionadas a los seis componentes del enfoque ambiental del Ministerio de Educación: gestión institucional, gestión pedagógica, educación en ecoeficiencia, educación en salud y Educación en riesgos y desastres, vinculados a la gestión del servicio alimentario que les brinda el programa Qali Warma.

 

UNIDAD DE COMUNICACIONES E IMAGEN
Piura, 27 de setiembre de 2019