Qali Warma

Comité de Alimentación Escolar de Palpa destaca por buenas prácticas de gestión en servicio alimentario del MIDIS-Qali Warma

23 noviembre, 2018

Las niñas y niños practican hábitos saludables como el lavado de manos y cepillado dental y fomentan el cuidado del medio ambiente.

Comité de Alimentación Escolar de Palpa destaca por buenas prácticas de gestión en servicio alimentario del MIDIS-Qali Warma

El Comité de Alimentación Escolar (CAE) de la Institución Educativa Inicial Nº151, ubicado en la provincia de Palpa, en Ica, destaca a nivel regional por la exitosa implementación de buenas prácticas de gestión en el servicio alimentario escolar en beneficio de alrededor de 100 niños y niñas de la jurisdicción, quienes diariamente reciben sus desayunos antes del inicio de clases, con resultados alentadores en la mejora del rendimiento escolar.

La experiencia innovadora del CAE consiste en la preparación de alimentos que se complementa con frutas, verduras y hortalizas extraídas del huerto escolar, rescatando las recetas tradicionales para hacerlos más nutritivos y deliciosos.

La encargada de la cocina es la señora Rosita Cárdenas Urbano, entusiasta integrante del Comité de Alimentación Escolar, quien diariamente desde muy temprano se coloca la indumentaria completa para preparar las deliciosas recetas como el arroz con guiso de garbanzo acompañado de carne molida, cau cau, mazamorra de naranja, arroz con leche, ponche de quinua, queque de maíz morado, humitas de choclo, entre otras delicias.

A su vez, las niñas y niños practican hábitos saludables como el lavado de manos y cepillado dental; además valoran los recursos que se obtienen de los empaques y residuos que quedan de los  productos que entrega el Programa Qali Warma como cajas, latas, botellas de plásticos, entre otros, para elaborar sus materiales educativos y de juego que son utilizados en las diversas áreas pedagógicas.

Inclusive, cada aula ha creado una canción referida a la buena alimentación que es entonado por la maestra cada mañana en el aula, para motivar a los niños a elegir una alimentación saludable.

Los estudiantes también disponen de un espacio exclusivo para colocar los implementos que utilizan en el aula escolar; allí se encuentran las tasas, platos e individuales, respetando las normas de convivencia para hacer del momento del desayuno una oportunidad a fin de reforzar los valores entre los más pequeños.

Los padres de familia de manera organizada se involucran en la gestión alimentaria, además de estar informados sobre los productos que entrega el Programa;  también participan con el cuidado del huerto escolar, en la preparación de materiales reciclados y vigilan el cumplimiento de los procesos de recepción de los productos, preparación, servido, distribución y consumo de los alimentos.

La presidenta del CAE, María Isabel Vega Rafael, dio a conocer a las principales autoridades locales los resultados y logros obtenidos gracias a la labor articulada entre la institución educativa Nª151 y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) a través del Programa Qali Warma, que es constantemente supervisado y monitoreado por los vigilantes sociales y autoridades educativas de la región Ica.

Unidad de Comunicación e Imagen
23 de noviembre del 2018
Nota de Prensa N° 513