Qali Warma

Comité de Alimentación Escolar promueve biohuertos y reciclaje entre escolares de colegio de Tacna

30 mayo, 2017

Los integrantes del Comité de Alimentación Escolar (CAE) de la Institución Educativa Inicial 428 Las Vilcas, que se encuentra en el distrito de Ite, en la provincia tacneña de Jorge Basadre, no solo se preocupan por realizar una buena gestión del servicio alimentario escolar de Qali Warma sino también en promover en las niñas y niños el cultivo de alimentos en biohuertos y la cultura de reciclaje.

Comité de Alimentación Escolar promueve biohuertos y reciclaje entre escolares de colegio de Tacna

Nidia Soncco Ramos, directora del plantel, señala que el CAE, que integra junto con un docente y tres madres y padres de familia, prepara de manera oportuna los desayunos que consumen los escolares cuidando siempre las buenas prácticas de manipulación de alimentos así como los buenos hábitos alimenticios y de higiene. “Nuestro CAE siempre cumple con lo establecido por Qali Warma”, sostiene la directora.

Y es ese compromiso de la comunidad educativa con el servicio alimentario el que ha permitido que amplíen sus horizontes. Ahora con el apoyo de otros docentes, madres y padres de familia, ha implementado el proyecto “Niño agricultor”, a través del cual, los escolares participan en los cultivos de frutas y hortalizas en un biohuerto construido en el colegio.

“El objetivo es que los pequeños tengan un mayor contacto con el medio ambiente y lo cuiden”, dijo Soncco Ramos, al recordar que los alimentos cultivados en el biohuerto, como acelga, lechuga, apio, zanahorias, tomates, entre otros, acompañan los desayunos de los escolares.

El cuidado del medio ambiente lo hacen reutilizando los residuos sólidos. A través de esta iniciativa, las maestras y los niños utilizan las latas de leche que sirvieron para su desayuno, los empaques de galleta y las cajas de los alimentos para elaborar distintos objetos como servilleteros, porta lapiceros, así como juegos didácticos y lúdicos, que ayudan en el aprendizaje.

Todos estos proyectos permitieron que este CAE sea elegido en el 2016 como un caso exitoso. Es por ello que este 2 de junio será sede de una pasantía de intercambio de experiencias por lo que recibirá la visita de los CAE de cinco colegios de la provincia de Jorge Basadre con el fin de optimizar la gestión del servicio alimentario escolar.

Durante esta pasantía, los integrantes de los CAE visitantes conocerán de manera directa el trabajo y los proyectos que impulsaron sus colegas de la I.E.I. 428 Las Vilcas en beneficio de las niñas y niñas, que reciben el servicio alimentario de Qali Warma.

Una segunda pasantía se realizará el 6 de junio en la Institución Educativa Pública 42127 Lucía Quispe Nina, ubicada en el distrito de Quilahuani, en la provincia de Candarave, a donde también acudirán los CAE de otros cinco planteles de dicha provincia.