Qali Warma

Comités de Alimentación Escolar comprometidos con la entrega de alimentos de Qali Warma a más de 42 mil estudiantes de Tumbes

19 agosto, 2020

Son 364 instituciones educativas de los 13 distritos de Tumbes, donde se vienen entregando los alimentos.

Comités de Alimentación Escolar comprometidos con la entrega de alimentos de Qali Warma a más de 42 mil estudiantes de Tumbes

En el marco del estado de emergencia nacional, los integrantes de los 364 Comités de Alimentación Escolar que distribuyen alimentos para 42 mil 618 usuarios del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma de Tumbes, gestionaron de manera oportuna con los nuevos actores sociales de este servicio de cogestión, como son las madres y padres de familia, para la correcta entrega de productos y raciones.

Son 364 instituciones educativas de los 13 distritos de Tumbes, donde se vienen entregando los alimentos, al lugar acuden madres y padres de familia guardando el distanciamiento obligatorio, portando su documento nacional de identidad y el de su niña y/o niño, para garantizar la transparencia en la entrega.

Por ejemplo, en la institución educativa 203 “Jesús El Carpintero”, ubicado en la provincia fronteriza de Zarumilla, se coordina a través del aplicativo móvil WhatsApp con las madres, padres de familia y/o apoderados, fecha y hora de entrega de los alimentos, además de colocar letreros en el frontis de la I. E. donde además se les recuerda que deben acudir con mascarilla, la importancia del lavado de manos y utilización del alcohol, antes de recibir los alimentos, así como llevar su bolsa ecológica para la recepción de los productos.

En ese sentido, además la comunidad educativa y padres de familia recibieron una capacitación acerca de protocolos de seguridad que garanticen la calidad de los alimentos, almacenamiento, preparación y manejo de residuos sólidos.

Elizabeth Balladares y Celia Infante del CEBE 008 “Divino Niño Jesús”, ubicado en Zorritos, saludaron dicha capacitación que les permitirá almacenar y envasar equitativamente los alimentos.

De otro lado, un padre de familia, agradeció a Qali Warma, lo aprendido en el manejo de residuos sólidos, porque eso podrá aplicarlo en todas sus actividades, asimismo destaca que a su niña de cuatro años, le encanta las recetas que se preparan en casa con la variedad de alimentos que le entrega Qali Warma, desde arroz, fideos, menestras, leche, conservas de pescado, carne, pollo, huevo deshidratado, avena, entre otros, que le ayudan a estar más atenta durante las clases de “Aprendo en Casa”.

La Unidad Territorial Tumbes, informó que antes de la distribución de los alimentos a las II. EE. estos pasan por estrictos controles de calidad e inocuidad a cargo de los supervisores de planta y almacenes del programa Qali Warma.

Además, el servicio alimentario es supervisado por integrantes de las Unidades de Gestión Educativa Local, Gobernación y miembros de las Fuerzas Armadas que colaboran con la seguridad.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN
Tumbes, 19 de agosto de 2020