Qali Warma

Comités de Alimentación Escolar (CAE) de La Libertad intercambian experiencias para optimizar servicio alimentario

22 mayo, 2017

Con el objetivo de optimizar las buenas prácticas de la gestión del servicio alimentario escolar, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma inició el jueves 18 de mayo las pasantías de intercambio de experiencias entre los Comités de Alimentación Escolar (CAE) de instituciones educativas, pertenecientes a la Unidad Técnica La Libertad.

Comités de Alimentación Escolar (CAE) de La Libertad intercambian experiencias para optimizar servicio alimentario

El Programa Social del MIDIS informó que durante la primera pasantía, los integrantes de los CAE de cinco colegios visitaron la Institución Educativa Inicial 1580 Gerardo Kuppens, ubicada en el distrito de El Provenir, provincia de Trujillo, cuyo CAE fue considerado en el 2016 como caso exitoso debido a sus buenas prácticas en la gestión del servicio alimentario.

La Unidad Territorial La Libertad de Qali Warma informó que durante esta primera pasantía, los integrantes de los CAE visitantes conocieron de manera directa el trabajo que realizan sus colegas del colegio 1580 Gerardo Kuppens con el objetivo de que enfrenten, de una manera creativa, las oportunidades de mejora de sus respectivos ámbitos en beneficio de las niñas y niños que reciben el servicio alimentario.

Susy Guzmán Zavaleta, directora del plantel, calificó de importante esta pasantía porque se pudieron compartir algunos conocimientos y experiencias entre los CAE. Destacó que el servicio alimentario es importante también desde el punto de vista pedagógico debido a que los estudiantes aprenden hábitos de salud.

Cada CAE está conformado por la directora o el director de la institución educativa, un docente y tres madres o padres de familia. Entre sus funciones está la de verificar la calidad de los productos alimenticios entregados por los proveedores, almacenar y preparar adecuadamente los alimentos, que luego distribuyen a los escolares velando por el cumplimiento de las buenas prácticas de manipulación de alimentos.

Una segunda pasantía se realizará el jueves 25 de mayo en la I.E.I. 1745 María y Jesús, del distrito de Guadalupe de la provincia de Pacasmayo. A nivel nacional, Qali Warma continuará ejecutando similares pasantías en sus 27 Unidades Territoriales.