Qali Warma

Comités de Alimentación Escolar de colegios de Arequipa intercambian experiencias del servicio alimentario

31 mayo, 2017

La Unidad Terrirorial de Arequipa del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma realizó pasantías de intercambio de experiencias entre los Comités de Alimentación Escolar (CAE) de instituciones educativas públicas ubicadas en los distritos de Cayma, Cerro Colorado, Mariano Melgar y Yura, en la provincia de Arequipa, y Bella Union, en la provincia de Caravelí.

Comités de Alimentación Escolar de colegios de Arequipa intercambian experiencias del servicio alimentario

Gracias a estas pasantías, los integrantes de cinco CAE visitaron la Institución Educativa Pública El Nazareno (en Cerro Colorado, Arequipa), mientras que otros cinco CAE se presentaron en la Institución Educativa Pública San Isidro (Bella Unión, Caraveli). Los CAE de los planteles anfitriones fueron reconocidos en el 2016 como casos exitosos por sus buenas prácticas en la gestión del servicio alimentario de Qali Warma.

En ambas pasantías, los CAE visitantes conocieron la labor que realizan sus colegas durante la gestión del servicio alimentario escolar, así como las iniciativas que impulsan. Una de estas es el proyecto “Pongamos las cosas en su lugar”, que promueve el reciclaje y cuidado del medio ambiente, o el proyecto “Qali Paneles”, a través del cual se informa semanalmente a las madres y padres de familia sobre los desayunos que se brindan a diario a los escolares.

Carmen Mamani Churasacari, directora de la Institución Educativa El Nazareno, destacó el trabajo coordinado entre madres y padres de familia con los docentes para brindar un servicio de calidad a los estudiantes, además de promover una cultura de alimentacion sana y cuidado del medio ambiente.

Cabe recordar que cada CAE está conformado por la directora o el director de la institución educativa, un docente y tres madres o padres de familia. Entre sus funciones están la de verificar la calidad de los alimentos entregados por los proveedores, almacenar y preparar adecuadamente los alimentos, que luego distribuyen a los escolares velando por el cumplimiento de las buenas prácticas de higiene y manipulación de alimentos.

En la actualidad, la Unidad Territorial Arequipa de Qali Warma brinda variados y nutritivos alimentos a 114,805 niños y niñas de 1,620 instituciones educativas públicas de la región.