Qali Warma

Comités de Alimentación Escolar de San Martín intercambian experiencias para optimizar servicio alimentario de Qali Warma

30 mayo, 2017

La Unidad Territorial San Martín del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma realizó pasantías de intercambio de experiencias entre los integrantes de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) de instituciones educativas públicas ubicadas en varias provincias de la región con el objetivo de optimizar las buenas prácticas de la gestión del servicio alimentario escolar.

Comités de Alimentación Escolar de San Martín intercambian experiencias para optimizar servicio alimentario de Qali Warma

Ángel López Malaverry, jefe de dicha Unidad Territorial del Programa Social del MIDIS, explicó que a través de estas pasantías, los integrantes de diez CAE visitaron dos instituciones educativas públicas cuyos CAE fueron reconocidos en el 2016 como casos exitosos debido a sus buenas prácticas en la gestión del servicio alimentario de Qali Warma.

En ese sentido, informó que la primera pasantía se realizó el 19 de mayo en el colegio San Vicente de Paul, del centro poblado Bajo Naranjillo del distrito de Awajun, provincia de Rioja. Aquí los integrantes de cinco CAE visitantes conocieron la labor que realizan sus colegas, además de las iniciativas y proyectos articulados, como el biohuerto escolar, que impulsan en beneficio de los escolares.

La segunda pasantía se llevó a cabo el viernes 26 en la Institución Educativa Pública Virgen Dolorosa, del distrito de La Banda de Shilcayo, provincia de San Martín, que también recibió la visita de los integrantes de cinco CAE.

Cabe recordar que cada CAE está conformado por la directora o el director de la institución educativa, un docente y tres madres o padres de familia. Entre sus funciones están la de verificar la calidad de los alimentos entregados por los proveedores, almacenar y preparar adecuadamente los alimentos, que luego distribuyen a los escolares velando por el cumplimiento de las buenas prácticas de higiene y manipulación de alimentos.

López Malaverry destacó el compromiso de los miembros del CAE en la gestión y vigilancia del servicio alimentario escolar y la importancia del consumo de los alimentos ya que aportan a los escolares energía y proteínas que necesitan para estar atentos en clases y mejorar su nivel de aprendizaje.

En la actualidad, Qali Warma brinda el servicio alimentario escolar a 169,111 niñas y niños de 2,576 instituciones educativas públicas.