Qali Warma

COMUNICADO N° 008 – 2018: Midis – Qali Warma brinda desayunos y almuerzos nutritivos y diversificados en función al aporte de energía y nutrientes

24 junio, 2018

El programa social expresa su disposición de reunirse y recibir los aportes de las entidades competentes, en aras de mejorar la calidad de la alimentación que reciben más de 3 millones 700 mil escolares a nivel nacional.

COMUNICADO N° 008 – 2018: Midis – Qali Warma brinda desayunos y almuerzos nutritivos y diversificados en función al aporte de energía y nutrientes

Respecto a las afirmaciones vertidas por Pedro Carrillo, Decano del Colegio de Biólogos del Perú, respecto a los productos que se entregan en el servicio de alimentación escolar del programa Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, se informa lo siguiente:

  1. MIDIS – Qali Warma elabora las especificaciones técnicas de los productos que constituyen el servicio alimentario, en base a la normativa sanitaria nacional para establecer las características de calidad (incluye el aspecto nutricional) e inocuidad (microbiológica y química).
  2. Desde el punto de vista nutricional, MIDIS – Qali Warma recogen las recomendaciones del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición y del Programa Mundial de Alimentos, a la fecha el programa establece el aporte nutricional en función a la energía, proteínas totales, grasa total y hierro total.
  3. A fin de cumplir dicho aporte nutricional el PNAEQW entrega desayunos variados, conformados por un bebible industrializado (leches enriquecidas con ácidos grasos, leche con cereales, néctar de frutas, compota o puré de fruta) más un componente sólido (diversos tipos de panes: con queso y leche; con aceitunas; con granos andinos, pasas y leche; pan fortificado con hierro hemínico, entre otros y diversos tipos de galletas: con quinua, con kiwicha, con cereales, con maca, integrales).
  4. Las combinaciones de alimentos cumplen con el aporte nutricional establecido por el programa, tal es el caso que la combinación que contiene el néctar de fruta acompañado con el pan fortificado con hierro hemínico más el huevo sancochado aporta hasta un 80% del hierro recomendado para las niñas y niños del nivel inicial y hasta el 56 % del hierro recomendado para las niñas y niños del nivel primario, cuya fuente principal es el hierro hemínico proveniente de la sangre deshidratada de ovino o porcino y el hierro que aporta la harina de trigo fortificada por Ley. Asimismo, se debe resaltar el adecuado aporte de proteínas y grasas.
  5. Los alimentos entregados por MIDIS – Qali Warma, cumplen con el contenido de alimentación saludable, como azúcares totales, grasas saturadas, sodio y contenido de grasas trans, de acuerdo a la primera etapa del Reglamento de la Ley de Alimentación Saludable, por lo que dichos productos NO contendrían los octógonos que advierten el alto contenido de dichos nutrientes en su rotulado.
  6. Cabe resaltar que la normativa internacional que regula el uso de aditivos alimentarios es el CODEX ALIMENTARIUS y a nivel nacional la entidad que regula el cumplimiento de las disposiciones establecidas en dicha normativa es la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria – DIGESA, que es el órgano responsable en el aspecto técnico, normativo, vigilancia, supervigilancia de los factores de riesgos físicos, químicos y biológicos externos a la persona y fiscalización en materia de salud ambiental así como en materia de Inocuidad Alimentaria la cual comprende los alimentos y bebidas destinados al consumo humano y los aditivos elaborados industrialmente de producción nacional o extranjera.

MIDIS – Qali Warma ratifica su compromiso de promover el desarrollo humano a través del servicio alimentario de calidad a las niñas y niños de instituciones educativas públicas, en situación de pobreza y pobreza extrema. Asimismo, expresa su disposición de reunirse y recibir los aportes de las entidades competentes, en aras de mejorar la calidad de la alimentación que reciben más de 3 millones 700 mil escolares a nivel nacional.

Unidad de Comunicación e Imagen
24 de junio del 2018
Nota de Prensa N° 212