Qali Warma

Comunidad educativa organizada, una barrera contra la anemia en niñas y niños

18 mayo, 2019

La municipalidad de Sepahua se ha convertido en aliada de la buena alimentación.

Comunidad educativa organizada, una barrera contra la anemia en niñas y niños

“Tan variado, delicioso y nutritivo como los alimentos”, es la perfecta descripción para la buena organización de la comunidad educativa del jardincito N° 281 Rosa de Santa María que decidieron ponerle una barrera definitiva a la anemia.

Esta institución educativa se encuentra ubicada a 20 minutos del puerto de Sepahua, en la provincia de Atalaya, hasta esta zona de la selva peruana, el Ministerio de Desarrollo e inclusión social a través de Qali Warma entrega una canasta variada de productos como menestras, arroz fortificado, galletas integrales, de cereales, hojuela de avena, leche, conservas de pescado, de pollo, fideos, harina de maíz, entre otros. Siendo la harina de plátano y el chocolate para taza productos regionales.

“Es una gran alegría informar que en la última evaluación realizada por el sector salud en 2018, no registraron casos de niños con anemia”, señala Inés Saavedra Urquía, directora. Indica que en mayo los escolares serán público objetivo de campañas de diagnóstico y tratamiento de la anemia, tamizajes para conocer el nivel de hemoglobina en la sangre y desparasitación.

Aliados de la comunidad

Con gestiones del Comité de Alimentación Escolar (CAE), la municipalidad de Sepahua se ha convertido en aliada de la buena alimentación con el pago de una cocinera permanente para preparar los desayunos y almuerzos, y la construcción de sus servicios higiénicos.

Son siete los huertos escolares implementados, que, comenzando desde la preparación de la tierra, el sembrado, el cultivo y cuidado constante está a cargo de las maestras, madres y padres de familia. Para la cosecha la tarea se comparte con las niñas y niños a fin de que conozcan la importancia de las verduras, hortalizas, choclo, plátano en su nutrición y el cuidado del medio ambiente.

A las 7:30 de la mañana de lunes a viernes suena el timbre que indica la hora del lavado de manos, en el exterior de los siete salones han adaptado baldes con grifo y toalla para el secado, luego las maestras guían a los 174 alumnitos al comedor para degustar de sus desayunos, acción similar sucede a la hora del almuerzo. Posterior a ello los escolares realizan el cepillado de dientes.

“Cumplimos con las dosificaciones, con las seis etapas del servicio, el uso adecuado del Kárdex y complementamos el menú de lunes a viernes con lo que se cosecha de los huertos”, resalta Inés. Destaca que todos los días del año escolar los pequeños están bien despiertos y concentrados en sus clases.

Trabajo articulado contra la anemia

La historia compartida párrafos atrás, es una muestra del trabajo articulado que fortalece el modelo de cogestión del Midis Qali Warma con la comunidad educativa, sector salud, municipalidad, donde la “barrera” contra la anemia es cada vez mayor.

El Midis-Qali Warma a través de la UT Ucayali, atiende a un total de 131 599 niñas y niños en 1609 instituciones educativas públicas de los niveles inicial y primaria, así como del nivel secundaria, en las comunidades nativas.