Qali Warma

Comunidad nativa recibe información contra la anemia en su lengua originaria

19 febrero, 2019

– En acción cívica organizada por el Midis Qali Warma en Satipo, Junín, y en la que participaron otras instituciones locales.

Comunidad nativa recibe información contra la anemia en su lengua originaria

El consumo de alimentos ricos en hierro y la promoción de hábitos saludables es importante para proteger el desarrollo y potenciar la concentración de niñas y niños, así lo informó a los pobladores de la Comunidad Nativa Shanki en su propia lengua originaria, personal del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.

Durante la acción cívica realizada en Satipo, Junín, miembros de Midis Qali Warma promovieron una alimentación balanceada, el consumo de productos locales y el lavado de manos, en los idiomas asháninka y castellano, asegurando así que la información brindada sea comprendida por todos los asistentes.

Mejor desempeño escolar

Una sana alimentación, así como la práctica permanente de hábitos saludables contribuyen a un adecuado desarrollo y crecimiento físico y mental. De esta manera, los escolares podrán tener un mejor desempeño en clases y durante todo el año escolar, señalaron los expertos de Midis Qali Warma.

Por su parte, la monitora de Gestión Local, Inelsa Cumanti, fue la encargada de capacitar en la lucha contra la anemia y desnutrición a la población asistente, en asháninka, lengua originaria de las comunidades nativas que se constituye en herencia cultural.

Familia Midis

La actividad congregó a la familia Midis, constituida por sus diferentes programas sociales. En el lugar, la población participó activamente y recibió con satisfacción los mensajes de los diferentes especialistas.

Cabe indicar que en el Modelo de Cogestión de Midis Qali Warma, las madres y padres de familia son eje fundamental por su compromiso de participar activamente en la gestión del servicio alimentario. Ello beneficia directamente a los menores en edad escolar.

Unidad de Comunicación e Imagen
19
 de febrero de 2019
Nota de Prensa N° 54