Qali Warma

Comunidad nativa de Tsiquireni complementa alimentación escolar de Midis Qali Warma con productos de la zona

03 julio, 2019

Como la yuca, sacha culantro, chonta, entre otros

Comunidad nativa de Tsiquireni complementa alimentación escolar de Midis Qali Warma con productos de la zona

En la región Junín, 49 niñas y niños de la institución educativa Nº 64488, de la comunidad nativa de Tsiquireni, distrito de Rio Tambo, provincia de Satipo vienen complementando el servicio de alimentación otorgado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, con alimentos de consumo cultural como la yuca, sacha culantro, chonta, entre otros.

Son 41 escolares de primaria y ocho del nivel inicial que reciben productos variados y nutritivos como la quinua, el charqui, arvejas verdes partidas, lentejas, conserva de pescado, bofe, arroz fortificado, leche, entre otros haciendo su consumo mucho más agradable.

En el centro educativo ubicado en la comunidad nativa Tisquireni, a tres horas aprox. en bote desde el Puerto Prado, observamos la construcción de ambientes destinados al comedor, cocina y almacén, con materiales de la zona, lo que da cuenta de la buena organización de profesores, madres y padres de familia, quienes bajo la supervisión del Comité de Alimentación Escolar (CAE), trabajan para tener un servicio alimentario de calidad para sus hijas e hijos.

En la comunidad, madres y padres de familia se encargan de preparar el desayuno y almuerzo escolar, con los productos que entrega el programa Qali Warma; asimismo promueven buenos hábitos de higiene como lavarse las manos, buenas prácticas en la manipulación de los alimentos como cubrirse el cabello, boca y colocarse el mandil, gracias a las capacitaciones realizadas por los monitores de gestión local.

Al respecto, la jefa territorial de Qali Warma Junín, Silvia Salas Alvarado, señaló que en zonas de extrema pobreza, la desnutrición y anemia en los escolares constituyen un grave problema de salud, que impide que puedan aprender y desarrollarse. En ese sentido el programa apuesta por la buena alimentación escolar en esta zona que recibe desayuno y almuerzo preparados con alimentos nutritivos respetando los hábitos alimentarios de la zona.

Cabe mencionar que, la comunidad recibió del programa dos cocinas mejoradas portátiles a leña, fáciles de movilizar y usar, que permiten la reducción de la cantidad de humo del ambiente donde se preparan los alimentos, mejorando la salud de la población.

 

UNIDAD DE COMUNICACIONES E IMAGEN
Satipo, 3 de julio de 2019