Qali Warma

Comunidades originarias de la provincia de Paucartambo reciben cerca de 3.5 toneladas de alimentos de Qali Warma

15 septiembre, 2020

Se trata de las comunidades de Santa Rosa de Huacaria y Q’eros Wachiperi, ubicadas en distrito de K’osñipata. Atención se realizó a solicitud del Ministerio de Cultura.

Comunidades originarias de la provincia de Paucartambo reciben cerca de 3.5 toneladas de alimentos de Qali Warma

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, entregó un total de 3.452 toneladas de alimentos inocuos y de calidad a fin de atender a 163 personas en situación de vulnerabilidad pertenecientes a dos comunidades originarias del distrito de K’osñipata de la provincia de Paucartambo, Cusco para un periodo de atención de 60 días programados hasta el presente mes.

Las comunidades beneficiarias son la de Santa Rosa de Huacaria y Q’eros Wachiperi. Cabe precisar que la primera parte de esta dotación de alimentos a dichas comunidades fue entregada en agosto pasado.

La atención mediante la modalidad de productos se realizó en el marco del Decreto Legislativo n.° 1472, que faculta al programa Qali Warma a comprar y entregar alimentos a solicitud de municipalidades, ministerios, entre otros, ampliando su atención excepcionalmente a personas en estado de vulnerabilidad en el marco de la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19 en todo nuestro territorio nacional. La solicitud fue realizada por el Ministerio de Cultura.

Previamente los supervisores de plantas y almacenes del programa Qali Warma realizaron todas y cada una de las pruebas organolépticas de los productos, bajo exhaustivos  protocolos de supervisión y posterior liberación de los mismos en los almacenes del proveedor. Esto a fin de verificar el cumplimiento de las normativas sanitarias actuales y las exigencias del programa, garantizando así la calidad e inocuidad de los alimentos.

Entre los productos entregados a las comunidades originarias de la provincia de Paucartambo destacan el aceite vegetal, arroz fortificado, azúcar, en aceite vegetal, fideos, frijol, hojuelas de avena, leche evaporada entera, entre otros productos con alto contenido nutricional, libres de octógonos y que cumplen los más altos estándares de calidad.

Cabe mencionar que las entregas de los productos a los beneficiarios se desarrollarán en estricto cumplimiento de la normativa sanitaria vigente, además de la aplicación de los protocolos exigidos por Qali Warma en este aspecto, como el permanente lavado de manos con agua y jabón, con el objetivo de evitar inconvenientes relacionados a la contaminación de los productos, además de evitar la exposición de los usuarios a cualquier tipo de contagio.

Finalmente, las comunidades nativas originarias de Santa Rosa de Huacaria y Q’eros Wachiperi de Paucartambo destacan, no sólo por su bagaje cultural, sino porque aún en ellas persiste una de las ocho lenguas originarias que se hablan en territorio cusqueño denominado Harabut Wachiperi, que hasta hace algunos años se encontraba en extinción.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN
Cusco, 15 de setiembre de 2020