Qali Warma

Con desayunos y almuerzos 4,300 escolares de Kañaris son usuarios de Qali Warma

05 septiembre, 2016

Cerca de 4,300 escolares que estudian en 135 instituciones públicas del distrito de Kañaris, provincia de Ferreñafe, región Lambayeque; vienen siendo atendidos por el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).

Con desayunos y almuerzos 4,300 escolares de Kañaris son usuarios de Qali Warma

Los niños y niñas de las comunidades alto andinas de la referida jurisdicción, reciben diariamente desayuno y almuerzo como parte del servicio alimentario. En turnos rotativos las madres de familia preparan los alimentos de acuerdo a los menús nutritivos y balanceados establecidos por Qali Warma.

kañaris donde la mayoría de la población es quechua hablante, está ubicado a 2,500 msnm y algunas comunidades se ubican a 3,600 msnm. Desde Chiclayo para llegar al distrito se viaja por una alfombra de pavimentos que discurre entre la cordillera aproximadamente por cuatro horas. A la altura del kilómetro 80 de la carretera Fernando Belaunde se ingresa a una trocha que llega hasta la capital de distrito dos horas después.

Aurora Santiago Bernilla, directora de la IEI 105 de Kañaris, afirma que el desayuno escolar permite que los pequeños estén atentos durante la jornada escolar, añadiendo que los alimentos que reciben para preparar son de muy buena calidad.

Por su parte, el director de la IE 10062 Santos Marcelo Huamán Sánchez, sostiene que el apoyo brindado por Qali Warma con el desayuno escolar y almuerzo es importante, el mismo que viene siendo aprovechado por los alumnos usuarios del programa social. Señala que la deserción escolar ha disminuido considerablemente.

Pero no solamente se trata del desayuno y almuerzo escolar, junto con los alimentos ofrecidos se ha fortalecido además los hábitos de higiene, todo ello, a través de la asistencia técnica que es brindada por los monitores de gestión local del Programa.