Qali Warma

Construyen biohuerto en colegio inicial de Puno para acompañar desayunos de Qali Warma

25 mayo, 2017

En la Institución Educativa Inicial 208, del barrio Laykakota de la ciudad de Puno, 145 niñas y niños consumen no solo los nutritivos y variados desayunos del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, sino también los alimentos que obtienen de un biohuerto construido por las autoridades educativas, madres y padres de familia del plantel.

Construyen biohuerto en colegio inicial de Puno para acompañar desayunos de Qali Warma

Yenny Marianella Peñaranda Santander, directora de dicha institución educativa, recuerda que la idea de hacer un biohuerto, iniciativa que promueve el Programa Social del MIDIS, surgió luego que el Comité de Alimentación Escolar (CAE) del colegio, conformado por la directora, un docente y tres madres y padres de familia, asistiera en junio del 2016 al Encuentro Macrorregional de CAE Exitosos, que se desarrolló en Arequipa.

En esta reunión, 25 CAE de colegios de Arequipa, Puno, Tacna, Moquegua y Cusco intercambiaron experiencias sobre la provisión del servicio alimentario escolar de Qali Warma a base de productos de su región. Fue así como el CAE de la institución educativa 208 conoció sobre los biohuertos escolares

“Tras participar en ese encuentro de CAE, asumimos el reto de construir nuestro propio biohuerto escolar”, recuerda la directora quien destaca el esfuerzo colectivo entre docentes, madres y padres de familia para cumplir dicho objetivo. “Gracias a ese biohuerto, nuestros escolares acompañan los desayunos de Qali Warma con otros alimentos. Cosechamos acelgas, lechuga, zanahoria, rabanito, entre otras verduras y hortalizas para enriquecer los desayunos de los pequeños”, sostiene Peñaranda.

UN CAE EXITOSO

La Institución Educativa Inicial 208 fue seleccionado para participar en el Encuentro Macrorregional de CAE Exitosos gracias a la iniciativa de innovar el proyecto denominado “Integrando Aprendizajes”, un proyecto a través del cual diversos aprendizajes como sumar y restar, la ética del buen consumo, lavado de manos, cepillados de dientes, entre otros, se imparten a los pequeños en las diferentes etapas del servicio alimentario escolar.

“Como parte de este proyecto tenemos a “La Bodeguita del saber” en donde las niñas y niños refuerzan el área de matemáticas con simulaciones de compra y venta de los productos de Qali Warma, que se encuentran en el almacén de la escuela”, comenta la directora quien agrega que los pequeños también aprenden a utilizar correctamente sus utensilios y a lavarlos después de consumir sus desayunos.

En la actualidad, Qali Warma atiende con desayunos y almuerzos a 166,561 niñas y niños de 4,682 instituciones educativas públicas de la región Puno.