Qali Warma

Con “Cumananas” enseñan a niñas y niños de Chulucanas cómo prevenir la anemia

31 enero, 2019

– Con esta expresión cultural propia de la costa norte del Perú, los cumananeros cantaron y recitaron cuartetas y décimas sobre los beneficios de consumir de alimentos ricos en hierro

Con “Cumananas” enseñan a niñas y niños de Chulucanas cómo prevenir la anemia

Mediante la técnica de los Cumananas, un cantar compuesto en cuartetas y décimas, cerca de 200 niñas y niños del distrito de Chulucanas en Piura aprendieron sobre la importancia de consumir alimentos ricos en hierro para prevenir la anemia.

La jornada didáctica y educativa fue organizada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma (Midis Qali Warma).

Cumananas

En el evento intervinieron destacados cumananeros como Agustín Huertas Montalbán e Isidro García Acaro. También asistieron autoridades locales de la provincia de Morropón y localidades aledañas.

Ellos se sumaron a la cruzada nacional emprendida por el Midis con el fin de disminuir la prevalencia de la anemia en los menores.

Mediante esta expresión cultural de la costa norte del Perú, se busca generar conciencia en los escolares y padres de familia. Es importante mantener una dieta saludable y variada con los alimentos necesarios para las diferentes etapas de la vida, destacaron.

Hábitos saludables y cuidado de la salud

Los niños y niñas asistentes forman parte del curso de verano de la Municipalidad distrital de Chulucanas. Los menores vieron a los artistas promover con su arte los hábitos saludables de alimentación y cuidado de la salud.

Cabe señalar que el objetivo del programa Midis Qali Warma es contribuir a mejorar los aprendizajes en los escolares. Con ese fin brinda alimentos nutritivos, variados e inocuos durante el años escolar. De esta manera contribuye a mejorar la concentración y atención en clases.

Canasta Qali Warma

Para 2019, Midis Qali Warma ha previsto la distribución de diversos productos en la canasta de alimentos. Ente estos destacan la sangrecita, hígado de pollo, conserva de pescado, arroz fortificado de alto contenido en hierro. Además, productos como la quinua, leche, panela granulada y harina de plátano que fortalecen la nutrición de los escolares.

Durante la actividad se realizó también una exposición y degustación de alimentos preparados. Los asistentes probaron rachi rachi, chaufa de sangrecita, saltadito de hígado de pollo y torta de harina de plátano. También degustaron majadito de sangrecita, bolillucas de sangrecita, los cuales formarán parte de la variedad de preparaciones de los desayunos y almuerzos escolares.

Unidad de Comunicación e Imagen
31 de enero de 2019
Nota de Prensa N° 24