Qali Warma

Con “Cumananas” niñas y niños de Tumbes destacan beneficios de desayuno escolar otorgado por MIDIS – Qali Warma 

20 junio, 2018

Las cumananas son versos cantados con acompañamiento de la guitarra.

Con “Cumananas” niñas y niños de Tumbes destacan beneficios de desayuno escolar otorgado por MIDIS – Qali Warma 

El sonido de la campana es la alerta que tienen en cuenta 40 niñas y niños de la I.E 077 “Floro Boulangger Peña” para saber que la jornada escolar ha comenzado y antes tienen que haberse lavado las manos para ingresar al comedor donde los espera un nutritivo desayuno otorgado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.

La I.E 077 está ubicada en el Centro Poblado de Cañaveral, distrito rural de Casitas, enclavado en medio de frutales que son parte del huerto escolar donde cultivan naranjas, mango, limones, guayaba, guanábana y plantas medicinales y son dirigidos por el Presidente del CAE, Grimaldo Ramírez Barrientos.

La Jefa de la Unidad Territorial, Yadira Alfaro, felicita a los estudiantes quienes disertan cumananas (versos cantados con acompañamiento de la guitarra) en las que destacan los beneficios nutritivos y saludables del desayuno escolar que les entrega el MIDIS a través de Qali Warma. Luego de consumir el desayuno se lavan los dientes.

Yesenia Quispe y Judith Valladares, especialistas de la UGEL de Contralmirante Villar, son actores sociales que supervisan las etapas del desayuno escolar, desde el almacenamiento, preparado, servido y consumo. Son testigos de la generación de aprendizajes que se da con el modelo de CAE exitoso que se explica en las pasantías.

El CAE 077 fue escenario de buenas prácticas para las pasantías que vienen desarrollando en Tumbes, 18 Comités de Alimentación Escolar, con intercambio de experiencias saludables, organización en la preparación del desayuno, reciclaje, huertos escolares y eliminación de residuos sólidos.

Son 40 004 niñas y niños que reciben alimentación escolar con la participación de 364 CAEs. En la modalidad raciones son 35 601 usuarios y en productos 4 443.

Unidad de Comunicación e Imagen
20 de junio del 2018
Nota de Prensa N° 201