Qali Warma

Cusco: Midis Qali Warma capacita en quechua a Comités de Alimentación Escolar de 4 017 instituciones educativas

04 octubre, 2019

Servidores bilingües certificados de la Unidad Territorial Cusco mantienen vivo el milenario idioma de los incas en 13 provincias y 112 distritos de la región.

Cusco: Midis Qali Warma capacita en quechua a Comités de Alimentación Escolar de 4 017 instituciones educativas

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, a través de sus monitores de gestión local certificados como servidores bilingües, desarrollan diversas jornadas de capacitación en quechua dirigidas a los Comités de Alimentación Escolar (CAE), responsables de cogestionar el servicio alimentario en diversos ámbitos de la región, incluidos el rural donde el quechua o “runasimi” destaca por su uso cotidiano.

Un importante número de CAE de la región Cusco cuentan entre sus integrantes con madres y padres de familia quechua hablantes, los mismos que tienen al “runasimi” como lengua materna, motivo por el cual y según lo establece la legislación peruana tienen el derecho de recibir información por parte de las instituciones públicas en el idioma en el que se comunican cotidianamente. Así lo señala la Ley N° 29735, capítulo II artículo 6 respecto a los derechos lingüísticos.

“Wawanchiskuna allin yuyaysapa kanankupaq”, que significa que nuestros niños sean más inteligentes, es el mensaje o idea fuerza utilizado en todas las jornadas de capacitación que brinda el Midis Qali Warma en las zonas más alejadas del Cusco, donde también los profesores de las instituciones educativas se han convertido en aliados estratégicos para la prestación del servicio alimentario, ya que impulsan una educación intercultural bilingüe para el dictado de sus clases.

Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática son más de 623 mil 531 personas quechua hablantes en la región Cusco, donde el Midis Qali Warma garantiza su servicio alimentario a 203 mil 421 niñas y niños de 4 mil 017 instituciones educativas.

Estos colegios están ubicados en 112 distritos pertenecientes a 13 provincias de la región, incluidas las de Jornada Escolar Completa (JEC) y de Formas de Atención Diversificada (FAD) y las que se ubican en comunidades indígenas amazónicas.

UNIDAD DE COMUNICACIONES E IMAGEN
Cusco, 4 de octubre de 2019