Qali Warma

Cusco: Midis Qali Warma entrega más de 1400 toneladas de alimentos para más de 23 mil familias vulnerables

09 noviembre, 2020

Distribución a comunidades andinas se realiza en el marco del Decreto Legislativo n. ° 1472, a solicitud del Ministerio de Cultura. Entre las poblaciones asistidas están las pertenecientes a la gran nación Q’ero de Paucartambo, declaradas patrimonio cultural de la Nación.

Cusco: Midis Qali Warma entrega más de 1400 toneladas de alimentos para más de 23 mil familias vulnerables

Con el fin de atender a más de 23 mil familias vulnerables del Cusco, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, mediante el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, entregó 1404 toneladas de alimentos nutritivos y de calidad a las juntas directivas de 225 comunidades andinas.

Estas localidades, pertenecientes a las provincias de Acomayo, Espinar, Canas, Chumbivilcas, Paruro, Quispicanchi y Paucartambo, fueron atendidas a solicitud del Ministerio de Cultura.

Qali Warma distribuyó alimentos a comunidades y anexos de la nación Q’ero. Además, verificó dicha entrega, de manera presencial, en las comunidades de la nación Q’ero de Quico, Japu y Q’ochamarca. Para acceder a ellas se debe transitar por trocha carrozable, y, posteriormente, por caminos de herradura.

Ello demanda el apoyo de animales de carga para que las familias accedan a los productos alimenticios. Por ejemplo, en la comunidad de Japu parte de los alimentos fueron trasladados por más de 60 llamas hasta el anexo de Q’ochamarca, jornada que rememora el traslado de carga que se realizaba en las épocas remotas del incanato.

Los alimentos entregados por el Programa Qali warma consistieron en conserva de pescado en aceite vegetal y de carne de pollo, leche evaporada entera, arroz fortificado, fideos, hojuelas de avena, lentejas, aceite vegetal y azúcar.

El 21 de noviembre de 2007, la cultura del pueblo de Q’ero fue declarada patrimonio cultural de la Nación, porque las comunidades que la integran han conservado su identidad a través de los tiempos.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN
Cusco, 9 de noviembre de 2020