Qali Warma

Cusco: Qali Warma y PAIS articulan esfuerzos a favor de pobladores de comunidades más alejadas de la región

09 diciembre, 2020

Plataformas de atención Tambos servirán como puntos de reunión para la conformación y actualización de Comités de Alimentación Escolar en comunidades más distantes.

Cusco: Qali Warma y PAIS articulan esfuerzos a favor de pobladores de comunidades más alejadas de la región

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma y el Programa Nacional de Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS), ambos adscritos al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), articulan esfuerzos en el marco de la implementación del plan anual de fortalecimiento de capacidades para actores vinculados a la prestación del servicio alimentario mediante la conformación y actualización de Comités de Alimentación Escolar (CAE).

Las plataformas de atención del programa PAIS, conocidas también como Tambos, son el punto donde se aglutinan varios servicios del Estado como una forma de acercarlos al ciudadano que habita en las comunidades más distantes y alejadas de las grandes ciudades, los cuales muchas veces tienen restringido el acceso a internet para realizar sus trámites, de ahí la importancia estratégica de las labores articuladas entre Qali Warma y PAIS.

En ese sentido, el programa PAIS, a través de sus gestores institucionales, facilitará el uso de las plataformas fijas (Tambos) para la ejecución de las actividades de fortalecimiento de capacidades a los Comités de Alimentación Escolar (CAE), al tiempo de brindar soporte respecto al uso de tecnología mediante el desarrollo de telesesiones educativas, con el uso de Internet, como parte del curso virtual que se les ofrece.

Cabe destacar que el equipo técnico de las Unidad Territorial Cusco brindará capacitación a los gestores institucionales de la Unidad Territorial del Programa Nacional PAIS acerca del proceso de conformación y/o actualización de Comités de Alimentación Escolar, y el uso de los formatos respectivos a efectos de apoyar en la suscripción de los mismos por los integrantes del CAE de las II.EE. del ámbito de influencia de PAIS.

A manera de piloto se han desarrollado acciones articuladas entre Qali Warma y PAIS en el distrito de Chicchaypujio con el Tambo Urinsaya de la comunidad de Parcotica, en el distrito de Quehue con el Tambo de Perccaro, en Pitumarca con el Tambo de Uchullocllo, en el distrito de Colquepata con el Tambo de la comunidad de Ninamarca, en el distrito de Huncarani con el Tambo de Churo y en el distrito de Huancarani con el Tambo de la comunidad de Quisicancha.

Finalmente, Qali Warma remitirá un reporte al programa PAIS respecto al avance de la conformación de los Comités de Alimentación Escolar, mientras que el monitor de gestión local desarrollará la conformación y/o actualización de los mismos, los gestores institucionales de PAIS apoyarán en los casos en que el personal de Qali Warma no pueda acceder a la zona y las II.EE se encuentren en el ámbito de influencia del tambo.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN
Cusco, 9 de diciembre de 2020