Qali Warma

Cusco: Qali Warma promoverá un manejo adecuado de residuos sólidos para el presente año 2021

20 enero, 2021

Liderados por sus Comités de Alimentación Escolar, más de 4 mil instituciones educativas liderarán labores de segregación y reciclaje de residuos sólidos.

Cusco: Qali Warma promoverá un manejo adecuado de residuos sólidos para el presente año 2021

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, además de ofrecer un servicio alimentario de calidad, promoverá, durante el 2021, la práctica del reciclaje en las más de 4 mil instituciones educativas que atiende en la región, puesto que, producto de la distribución, entrega y consumo de alimentos envasados son necesarias acciones referidas al manejo y gestión de residuos sólidos resultantes de la mencionada prestación.

Cabe mencionar que, además de la entrega de productos alimenticios a las instituciones educativas, se distribuyen también las cartillas de manejo de residuos sólidos, así como bolsas de reciclaje, ello con la premisa de salvaguardar el medio ambiente, práctica que es constante en Qali Warma y que los Comités de Alimentación Escolar recomiendan junto al personal docente a los padres de familia y estos a sus hijos.

Antes de implementarse la educación remota determinada por el estado de emergencia, la gran mayoría de instituciones educativas llevaba adelante un conjunto de labores de reciclaje con los residuos sólidos de los alimentos. Es así que se elaboraba una serie de artículos a base de material reciclado, respaldados además por sus Comités de Alimentación Escolar, con el reconocimiento y felicitación por parte de Qali Warma.

Servilleteros, mandiles, porta lapiceros, juegos matemáticos, juegos de ajedrez, organizadores, tachos, trajes y muchos productos más, fueron parte de la labor de reciclaje que emprendieron los estudiantes en sus instituciones educativas, sobre todo en aquellas de nivel inicial y en las de nivel primario, especialmente con los primeros grados donde daban rienda suelta a su creatividad.

Un espacio interesante para observar todos los trabajos relacionados al tema de reciclaje en las instituciones educativas que atiende Qali Warma son los “Encuentros Regionales de Comités de Alimentación Escolar Exitosos” también conocidos como “Encuentros Regionales de CAE Exitosos”, donde se exhiben los diversos trabajos en materia de reciclaje que se hacen con las latas, etiquetas, cajas, cajones y otros elementos.

De esta manera, el Midis Qali Warma muestra su compromiso y su respeto por el medio ambiente, su liderazgo en temas de reciclaje y el manejo adecuado de los residuos sólidos en las más de 4 mil instituciones educativas cusqueñas que atenderá desde el primer día de clases del presente año, que dicho sea de paso conmemora el “Bicentenario de nuestra independencia nacional”.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN
Cusco, 20 de enero de 2021