Qali Warma

Cusco: Recogen alimentos de Qali Warma en bolsas de yute para reducir el uso del plástico

23 marzo, 2021

Ingenio y creatividad puesta de manifiesto por madres y padres de familia del distrito de Combapata.

Cusco: Recogen alimentos de Qali Warma en bolsas de yute para reducir el uso del plástico

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, a través de los Comités de Alimentación Escolar, fomenta el cuidado del medio ambiente y el consumo de productos saludables, es por ello que en muchos casos y gracias al ingenio e iniciativa de los padres de familia elaboran bolsas de yute para el recojo de los alimentos.

Por segundo año consecutivo, los padres de familia de la Institución Educativa Pronoei n.° 131 de la comunidad de Salloca, distrito de Combapata, provincia  cusqueña de Canchis, utilizarán sus “bolsas ecológicas”, elaboradas con yute o tela de costal de harina, para el recojo de alimentos y de esa manera reducir el uso del plástico.

Cabe destacar que el Comité de Alimentación Escolar (CAE) busca generar una conciencia medioambiental, la misma que el Midis Qali Warma recomienda de manera constante en la medida de las posibilidades que el contexto lo permita.

Tanto madres como padres de familia deberán realizar la preparación de los alimentos de sus hijos en edad escolar al interior de sus respectivos hogares, por lo que el traslado de los productos altamente nutritivos como el arroz fortificado, conservas de pescado, aceite vegetal, leche evaporada, deberá realizarse, mediante acuerdo, con el uso de sus bolsas ecológicas. Para tal fin, se promueve la aplicación de todos los protocolos sanitarios, distanciamiento social y el uso de mascarillas.

Un espacio interesante para observar los trabajos relacionados al reciclaje en las instituciones educativas que atiende Qali Warma se da en los “Encuentros Regionales de Comités de Alimentación Escolar Exitosos” también conocidos como “Encuentros Regionales de CAE Exitosos”, donde se exhiben los diversos trabajos en materia de reciclaje que impulsan los mencionados comités.

En la provincia de Canchis, Qali Warma atiende con servicio alimentario a más de 15 mil niñas y niños de los niveles inicial, primaria y secundaria, incluidas instituciones educativas con Jornada Escolar Completa (JEC). En toda la región Cusco se atiende a más de 200 mil usuarios de más de 4 mil instituciones educativas.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN E IMAGEN
Cusco, 23 de marzo de 2021